La carga del departamento de RRHH podría verse también reflejada en la carga del colaborador individual que se expande en la cotidianidad laboral y que debe ser resuelta de manera inmediata por los líderes de las áreas de talento humano. Un poco paradójico, ¿no?
Pero sí. Así funciona la dinámica empresarial y, lamentablemente el estrés es uno de las respuestas más normales frente a las diferentes situaciones anómalas que suceden en el entorno de la vida. Y digo de la vida, porque si bien dicen que las experiencias personales no deben trasladarse al ámbito laboral, es un poco irrisorio pensar en que no va a afectar. ¡Somos seres humanos! Y por más profesionales que seamos, la vida influye indistintamente del entorno, afecta nuestro desempeño.
Las
cargas operativas
/ trabajo del equipo de Recursos Humanos
De hecho, cuando el sistema nervioso detecta un cambio (o “estresor”) en nuestro entorno que pueda amenazar nuestro bienestar, se activa una respuesta al estrés. El estrés no es solo normal, sino que es fundamental para nuestra salud y supervivencia, como una alarma que suena cada vez que necesitamos cuidarnos más.
Los factores de estrés se presentan en todas las formas y tamaños posibles. Algunos son reales, como que te despidan. Otros, como por ejemplo pensar que podrían despedirte, se perciben. Unos son internos: sentirse ansioso por una evaluación de desempeño laboral, mientras que otros, como tener que prescindir de un trabajador, son externos. Algunos son menores: los correos electrónicos entrantes, o de mayor importancia, como cuando una empresa se declara en banca rota.
Ahora bien, ¿cómo puede el área de Recursos Humanos resolver estas ansiedades? Un software de talento humano es la solución. Con él, se puede hacer un seguimiento automatizado de cómo el estrés, por ejemplo, afecta el desempeño laboral a través de mediciones varias y evaluaciones permanentes que, a su vez, son parte de la estrategia de la empresa.
El
trabajo remoto
, uno de las dificultades Y si digo desempeño, no solo me refiero a un déficit en la calidad de trabajo. Muchas personas, de acuerdo, a muchos otros factores como el trabajo remoto, manejan el estrés con más estrés y producen una sobre carga de trabajo significativo. En fin, los cambios de comportamiento de un trabajador es un indicador que debe ser medido por el área de RRHH para gestionarlo y redireccionarlo de la mejor manera.
Algunos ejemplos de la reacción de estrés en los colaboradores son los siguientes:
Controlar o trabajar más duro. Una estrategia habitual para lidiar con cosas que no están bajo nuestro control, es centrarnos en aquello que sí podemos controlar. Esta es la razón por la cual muchos de nosotros utilizamos el trabajo como vía de escape del estrés o ante la impotencia que nos producen otros aspectos de nuestra vida. En este punto, un software de gestión permite registrar si un trabajador:
- Trabaja de forma sistemática durante muchas horas y/o se salta las pausas de descanso.
- Además, tiene un gran número de días de vacaciones sin utilizar o se niega a cogerse unos días libres porque prefiere trabajar, incluso fin de semana.
- No tiene un horario de trabajo regular y envía correos electrónicos o mensajes fuera de su tiempo en la oficina.
- Fija plazos y entregas arbitrarios o autoimpuestos, incluso cuando pueden ser renegociados a sus equipos de trabajo y se lo ve en la oficina hasta la noche.

Reaccionar y resistir. El estrés compromete nuestra capacidad para regular nuestro estado emocional y nuestras reacciones. Aunque el aumento de las reacciones emocionales suele considerarse irracional e indeseable en el espacio de trabajo, desde una perspectiva neurológica es una respuesta normal y válida. Nuestro cuerpo fue diseñado para actuar de esta manera, con el fin de ayudarnos a protegernos del daño. El equipo de RRHH debe concentrar sus esfuerzos y apoyarlos en la solución en la Nube para identificar, por ejemplo, si el empleado:
- Está cada vez más susceptible, irritable, malhumorado, agresivo, a la defensiva o tiene un comportamiento pasivo agresivo.
- Muestra mayor resistencia u objeción al cambio o a la autoridad.
- Está más sensible a las intromisiones o interrupciones en su trabajo, en sus conversaciones, etc.
La eficiencia del
software en la Nube
En E-volution se puede medir este tipo de comportamientos a través de soluciones en la Nube. En este sentido, por ejemplo, el módulo de encuesta laboral de E-volution puede medir niveles de estrés y sus causas y el compromiso del equipo por medio de encuestas laborales personalizadas para RRHH.
Posteriormente a estos resultados, se pueden realizar reuniones cortas de tráfico en las que se expongan los temas recurrentes que generan el burnout, para buscar trabajar en una lista de las prioridades de la empresa, esta reunión puede ser semanalmente o según lo indique la estrategia.
El
módulo de Encuesta laboral
, la solución. También se pueden realizar evaluaciones de carga de trabajo, para valorar las labores vs la cantidad y nivel de competencias de los empleados, ya que en muchas ocasiones el personal puede estar fatigado debido a la falta de nuevas capacitaciones, estudios o directrices/herramientas que le permitan hacer su trabajo. En fin, frente a los comportamientos de los colaboradores se puede hacer mucho. Solo se necesita un software a la mano y una buena estrategia. En E-volution sabemos cómo hacerlo.
¡Contáctanos!