Uno de los objetivos fundamentales para una buena gestión del área de talento humano es realizar procesos de selección de personal confiables y exitosos. Cumplir con este procedimiento será fundamental para la empresa, ya que garantizará la elección de miembros que se alinearán con el equipo de trabajo y la filosofía empresarial y que, además, tendrán muchas habilidades y competencias profesionales que aportarán a las metas de la organización.
A continuación te presentamos algunas buenas prácticas que puedes poner en marcha al iniciar cualquier proceso de selección, que te garantizarán hacerlo de manera más eficiente:
Descripción del puesto
Antes de publicar la disponibilidad de una vacante, asegúrate de tener las especificaciones del puesto de trabajo que quieres completar. Esto te permitirá obtener candidatos que se ajusten más al puesto, como un primer filtro antes de revisar sus perfiles. Procura que la oferta que publicas sea lo más específica y detallada que puedas.
Te compartimos algunos consejos de información que puedes incluir para recibir a los candidatos idóneos para la vacante:
- Industria a la que pertenece la empresa
- Área de trabajo
- Estudios que debe tener el candidato
- Años de experiencia
- Trabajos similares
- Certificaciones
- Competencias y habilidades
- Conocimiento de idiomas adicionales
- Disponibilidad para viajar (local o internacionalmente)
- Rango salarial
Recuerda que no incluir información específica sobre una vacante podrá crear desconfianza y confusión entre los potenciales candidatos, lo que puede causar que buenos perfiles no apliquen al empleo.
Utiliza plataformas digitales para difundir la vacante
Actualmente, la tecnología y recursos digitales son excelentes aliados para la gestión de recursos humanos. Hoy, existen muchas plataformas en donde se pueden publicar las vacantes de empleo y que son frecuentemente visitadas por personas que buscan nuevas oportunidades laborales. Esta técnica se conoce como “reclutamiento 2.0” y consiste en utilizar redes como LinkedIn, Facebook, Twitter u otras plataformas especializadas en búsqueda de empleo, para la captación de talento. Multiplicar los canales de difusión de la vacante harán que tengas más y mejores oportunidades de seleccionar al mejor talento para tu equipo de trabajo.
Analiza la competencia
Para asegurarte de captar buen talento, es necesario que realices un benchmarking o estudio de la competencia. De esta forma, contarás con un marco referencial que te asegure que estás ofreciendo una propuesta atractiva a los candidatos. Averigua qué beneficios ofrecen otras empresas de la industria a la que pertenece tu organización, las estructuras del área de trabajo, salarios, etc.
Te recomendamos revisar nuestro
artículo sobre encuestas salariales, para que lo tengas en cuenta antes de publicar tu siguiente vacante. Revisa nuestro
blog. Contrata una empresa de selección de personal
Hay ciertos casos en los que el proceso de reclutamiento se puede llevar íntegramente desde el interior de la empresa, sin embargo cuando se refiere a un cargo ejecutivo, de responsabilidad alta, o que requiere un perfil muy especializado, te recomendamos hacer el proceso de selección a través de un head hunter. Los head hunters son empresas que se dedican a realizar procesos de reclutamiento para otras organizaciones. Normalmente cuentan con bases de datos y plataformas sólidas, en donde analizan a muchos más candidatos de los que podrías acceder sin ellos.
Utiliza un software de recursos humanos
Los software especializados en la gestión de talento humano cuentan con muchas aplicaciones, según las necesidades de cada empresa. Al seleccionar uno, te recomendamos incluir un ATS (o Sistema de Seguimiento de Solicitantes, por sus siglas en inglés). Este programa te permitirá procesar de manera más eficiente las solicitudes y realizar un seguimiento de cada oferta de trabajo.
Asegúrate de analizar la gestión de competencias. Basa tus decisiones en varios filtros
Un proceso de selección para cualquier vacante debe realizarse de forma cuidadosa, para garantizar que la persona que se contrate sea la mejor opción para ese cargo. Por este motivo, antes de tomar la decisión final asegúrate de revisar si cumple con las competencias esenciales que te habías planteado como expectativa. Posteriormente, confirma la decisión con el jefe del área, el jefe directo y alguna otra persona que vaya a trabajar directamente, para saber que cumple con las necesidades.
Revisa nuestro módulo de selección y reclutamiento para conocer otras buenas prácticas para llevar a cabo este proceso. Visítalo
aquí.