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¡Comienza el 2023 actualizando tu hoja de vida!

Es momento de actualizar tu hoja de vida
Año nuevo, trabajo nuevo. ¿Por qué no? Pensemos que el 2023 será una oportunidad para empezar, para renovar, para cambiar… para hacer lo que imaginas. Y en el mundo laboral, una muy buena señal para crear o actualizar tu CV.
Es necesario comprender que la importancia de construir una buena hoja de vida radica en que será el primer pantallazo de ti como profesional y será de uso fundamental en el desarrollo de la entrevista, por lo que debe resumir tu trayectoria académica, laboral, profesional, así como logros y competencias, según el cargo y empresa.
Partamos del hecho que la hoja de vida es un documento que relata de manera breve y personalizada la vida profesional de un candidato, siendo muy similar a un curriculum vitae o al concepto de “resume”, en inglés.
La

gestión del talento

en un nuevo año
Y las cosas han cambiado. Hace poco más de cinco años atrás, al momento de hablar de un CV u hoja de vida para aplicar a un empleo, las recomendaciones de los especialistas se centraban en cuestiones como “mostrar flexibilidad y capacidad de aprendizaje” como el pilar fundamental para quedarse con la vacante. Sin embargo, los líderes de recursos humanos de las empresas valoran otros aspectos del CV.
Según un relevamiento realizado por Grupo Gestión y CIO Investigación entre más de 60 firmas grandes, medianas y pequeñas, se halló que actualmente la experiencia laboral es el elemento del CV más valorado por las empresas, seguido por el nivel de estudios alcanzado y la trayectoria de la persona en cada puesto.
“Tanto género como edad pasaron al final de la lista de aspectos considerados por empresas y reclutadores”, explica un directivo de la consultora. “Cada vez más las búsquedas abren las puertas para personas de más de 40 años o directamente sin límite de edad, porque lo que buscan es la experiencia y la capacidad para resolver las tareas y desafíos de la posición a ocupar”.
Según el mismo estudio, referencias e idiomas son puntos importantes en el CV. “Estos elementos no deben faltar, pero hoy no son necesariamente determinantes para considerar o no a un candidato. El mundo cambió, la forma de buscar talento también y las personas deberían reconsiderar cómo armar su hoja de vida profesional al momento de buscar un empleo”, concluyen desde la consultora.
Y como si no fuera poco, las cifras te desafían. En muchas ocasiones nuestro curriculum vitae acaba en la basura sin que nadie lo lea. Ya sea porque la empresa ya tiene 200 currículums más o porque el nuestro es tan abrumador que no llama la atención, es algo que ocurre cada día.
El cofundador de Gamma App y experto en Recursos Humanos, Grant Lee, comentó en su cuenta de Twitter algo que puede sonar muy crudo pero es real, él dice que ha visto “más de 10.000 currículums en mi carrera, y el 99 % de ellos apestan”. Lejos de lanzar una crítica y esconder la mano, Grant Lee ha escrito un hilo muy completo con varios consejos para mejorar tu currículum para que no “apeste” y sea atractivo para los reclutadores. Comenta que le gustaría tratar a cada hoja de vida por igual, pero los currículums que parecen sacados de plantillas y que no usan ningún tipo de jerarquía, acaban sin ser leídos. Son aburridos.

Gestión de posiciones

: la apuesta de un CV sencillo y visual
El primer consejo que nos da Lee es resaltar el título. La vista va a parar a la parte superior de la hoja de manera instintiva, por lo que se recomienda destacar tu nombre y tu cargo o eslogan. También insiste en dejar como forma de contacto un teléfono y un correo electrónico, nada más
A continuación, define en un párrafo de menos de 200 caracteres tu objetivo. Sé original y cautivador, cuenta tu historia. Las habilidades deben encajar con el puesto que estás solicitando, no vale enviar el mismo currículum a diferentes ofertas de trabajo. Personaliza cada candidatura según lo que busca la empresa y destaca tus puntos fuertes, acorde a tu experiencia laboral.
Selección de personal para gestión de posiciones
La

selección del personal

según Harvard
¡Magnifica tu experiencia!
Usa listas, usa verbos de acción, señala los objetivos que cumpliste y usa cifras siempre que puedas. Por último, piensa que tu currículum puede que lo acabe leyendo una IA o ATS (sistema de gestión del proceso de selección), así que escribe empleando palabras clave de tu sector y una estructura legible.
De hecho, la universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo, desarrolló un documento titulado “Resumes and Cover Letter”, el cual contiene recomendaciones y trucos claves para elaborar un buen currículum:
  1. La presentación de la información debe estar bien articulada.
  2. El documento debe ser fácil y ameno de leer (de principio a fin).
  3. Utiliza un lenguaje activo durante la redacción de su hoja de vida. Debes usar palabras o verbos de acción.
  4. Debes usar elementos de apoyo para facilitar su lectura, como subrayados, palabras en negrita, e inclusive, mayúsculas (en caso de que sea necesario).
  5. Utiliza encabezados, como “Educación”, “Destrezas”, “Experiencia laboral”, en orden de importancia.
  6. En cada apartado debe plasmar la información en orden cronológico inverso. Lo más reciente debe ir primero.
  7. La información de tu hoja de vida debe estar basada en hechos cualitativos y cuantitativos. No es lo mismo decir “Experiencia en Marketing y Ventas”, que decir “Más de 10 años de experiencia en empresas internacionales de Marketing y Ventas”.
  8. Si quiere aplicar a un nuevo empleo en un área específica, asegúrese de que sus cargos previos aparezcan de primeros.
  9. Coloque una fotografía actualizada.
  10. Incluya una carta de presentación efectiva.
Cómo miden la
evaluación de desempeño
con una carta /b>
Es así que la Harvard propone que la carta se estructura en tres párrafos:
  • Inicial. Aquí se cuenta el motivo por el cual escribe, el puesto de trabajo al que postulas y la forma en que te has enterado de esa vacante. Asimismo, incluye mínimo tres razones que motiven al empleador a contratarte.
  • Central. Describe tu interés en el puesto de trabajo y las posibles experiencias que has vivido dentro del mismo ramo o sector de la empresa a la que se está postulando. Es importante que aquí resaltes las habilidades que tengan relación con el empleo.
  • Final. Haz conocer tus deseos e intenciones de unirte a la empresa. Finalmente, agradece al empleador por tomarse el tiempo de leer tu carta de presentación y finaliza su escrito con un llamado a la acción.
Con estas actualizaciones, haz que el 2023 sea de oportunidades laborales para ti.

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