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Conoce los criterios para hacer una evaluación de desempeño eficiente

Descubre por qué RRHH y TI deben trabajar sincronizados
Productividad, creatividad, calidad, comprensión, experiencia y capacidad de trabajo en equipo son solo algunas de las cualidades que pueden servir para indicar el desempeño laboral de una persona o de un equipo. Hoy por hoy, existen sistemas que pueden ayudarte a realizar las evaluaciones de manera más fácil. Sin embargo, hay una serie de criterios que no debes pasar por alto, aún cuando tu empresa cuente con los sistemas adecuados.
Por ello, hoy te contamos sobre los criterios que debes conocer para realizar una

evaluación de desempeño

eficiente en tu empresa.
1) Fijar competencias por puestos
En una empresa, sin importar su tamaño, todas las personas tienen distintas responsabilidades y trabajan en áreas diferentes. Si bien la productividad o el nivel de trabajo son criterios que aplican a todos los colaboradores, puede haber otros para los que no sea tanto el caso. Por lo tanto, ten en cuenta que no puedes utilizar los mismos indicadores para medir el desempeño de tu personal administrativo y operativo. Por lo tanto, revisa todos los puestos de trabajo dentro de tu empresa, establece las competencias necesarias para cada uno de ellos y realiza las evaluaciones por puestos.
2) Establecer niveles de competencias
Las competencias laborales pueden ser básicas, específicas y genéricas. A rasgos generales, se refieren a los conocimientos, habilidades y destrezas que una persona necesita y debe poseer para poder desempeñar su trabajo. Cuando tus trabajadores alcanzan niveles de competencias altos, pueden tener un desempeño superior que direcciona su camino para alcanzar resultados.
Al establecer

niveles de competencias

para los distintos puestos de trabajo, te aseguras de que tus trabajadores estén calificados para las labores que necesitas que realicen, sean competitivos y respondan a los cambios que se presentan en los negocios.
3) Definir los objetivos del

sistema de evaluación

Es cierto que las evaluaciones ayudan al desarrollo de las empresas. Sin embargo, este no es el único objetivo que deben tener. Es común que dentro de la cultura organizacional las evaluaciones de desempeño sean mal vistas y causen temor. Una buena evaluación del personal tiene la capacidad de demostrar los beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores.
Ya sea que realices la evaluación por puestos o por posiciones, sus objetivos pueden ser:
Motivar: un alto nivel de calidad del trabajo realizado.
Proteger: tanto a los trabajadores como a la empresa en caso de que los niveles de desempeño no sean los apropiados.
Reconocer: a los trabajadores que muestran un mejor desempeño con una promoción o un incremento de su salario.
Identificar: áreas que necesitan más apoyo para elevar su desempeño.
Definir los objetivos del sistema de evaluación
4) Crear una cultura de compromiso para alcanzar objetivos
Las empresas viven hoy por hoy momentos complicados. Pareciera ser que el compromiso de los trabajadores ya no es el mismo que hace unos años con sus lugares de trabajo. Sin embargo, esto puede cambiar si logras mantener a tu personal motivado. Comparte con tu equipo los objetivos de tu negocio, déjales saber que serán evaluados periódicamente para determinar cómo impulsar el camino hacia esos objetivos y verás cómo eso te ayudará a generar el compromiso para lograr alcanzar los objetivos. Recuerda que un trabajador que se siente motivado es aquel que se pondrá la camiseta.
5) Identificar quiénes son líderes y quiénes tienen buena capacidad operativa
El mundo laboral está viviendo una crisis sin precedentes. Los trabajadores están renunciando de forma masiva a sus empleos. No es de sorprenderse si se toma en cuenta las cifras que arrojan estudios sobre este fenómeno: 66% de los trabajadores sufren de ‘burnout’, 76% dicen sentirse abrumados y un 59% dicen trabajar más de lo acordado en sus contratos. Cuando los trabajadores tienen estos síntomas se ve claramente que las empresas no realizan las evaluaciones suficientes para determinar qué roles son los más adecuados para cada uno de ellos. De esta manera, mantendrás a tu personal más contento y, por lo tanto, tendrás un mejor desempeño.
6) Usa una herramienta de medición adecuada
Afortunadamente, hoy por hoy no tienes que realizar todas las mediciones solo ni llevar infinitas hojas de cálculo con los resultados de las evaluaciones. Existen herramientas que te facilitan el proceso. Nuestro sistema te brindará el soporte que necesitas para administrar todo el ciclo del sistema de gestión del desempeño e integrará los resultados a otros módulos de gestión de recursos humanos. Gracias a esto, podrás planificar mejor las capacitaciones y analizar las remuneraciones y beneficios de tus trabajadores de manera objetiva acorde a su desempeño.
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