En tiempos tan vorágines como los actuales, la retención de talentos es uno de los desafíos más grandes que tienen las organizaciones. Los líderes corporativos ahora entienden la necesidad de crear e implementar estrategias integrales que inciten a un compromiso laboral para que los buenos talentos permanezcan más tiempo, trabajen más duro y tengan mayor satisfacción que los demás.
La gestión de talento
en 2023
En este ínterin está el departamento de Recursos Humanos, quienes deben ser aún más creativos en la creación y ejecución del plan y, sobre todo, llevar a cabo un sin número de actividades paralelas que permitan un correcto funcionamiento organizacional. Una de ellas, es la automatización de tareas y la descentralización del área como tal con software que faciliten la operatividad empresarial.
De hecho, muchas empresas indistintamente de su tamaño, ya han implantado sistemas de comunicación interna entre empleados e incluso con clientes, para organizar el flujo de información adecuado y apoyar la descentralización del departamento de talento humano.
Gestión de competencias
en empleados Por ejemplo, uno de los más destacados exponentes de esta descentralización de actividades se refleja en el llamado portal del empleado. Se trata de un entorno interno en la organización al que acceden todos sus trabajadores y donde se puede acceder a todo tipo de información relacionada con la gestión de las personas en la empresa. Este entorno puede ser considerado como un autoservicio para el empleado, ya que dentro de este espacio es posible que los trabajadores puedan consultar su nómina, controlar sus horarios de entrada y salida, descargar y visualizar información relacionada con la empresa y con los recursos humanos, etc.
De esta manera, los líderes de estas áreas pueden dedicar y centralizar sus actividades en estrategias integrales de la organización dedicadas al talento. Y, por supuesto, pueden olvidarse de tareas operativas como enviar la nómina a los trabajadores o el simple envío de circulares informativas por email.
Ahora bien, ¿qué información ofrece un portal de eBusiness? Aquí las cinco con más utilidades:
- Información administrativa: La documentación administrativa propia de la gestión de recursos humanos, como son las nóminas, documentación de seguridad social, formularios a completar por el trabajador para la autoridad tributaria, son algunos de los documentos que pueden estar a disposición de los trabajadores en este entorno.
- Seguimiento y control del trabajador: Tanto el área de Recursos Humanos como el propio trabajador pueden acceder a este entorno para consultar el registro de marcaciones del trabajador, las horas de entrada y salida, los días de baja laboral, las vacaciones, etc. Toda esta información queda centralizada en este entorno y los trabajadores ya no tendrán que consultar con la administración de Recursos Humanos para conocer estos datos.
- Comunicación: La gran ventaja para los departamentos de recursos humanos de contar con un portal del empleado es, precisamente, que permite comunicar directamente a los trabajadores cualquier notificación o información que sea necesaria.
- Acceso a formación: Lo más interesante de este hecho es que la propuesta formativa para los trabajadores según los perfiles profesionales puede ser consultada, e incluso es posible que este entorno cuente con una plataforma de tele formación donde los trabajadores podrán acceder a la formación disponible para ellos.
- Entorno de ocio e información corporativa: Se pueden anunciar actividades como eventos deportivos, fiestas, celebraciones, competiciones, entre otros. Así como también información alrededor de datos oficiales de la empresa, ya sea como documentos, modelos, plantillas y otros útiles para el día a día.

Más allá de una simple
evaluación de desempeño
Este tipo de funcionalidades permiten que el empleado tenga un mejor conocimiento sobre la organización. En este entorno podrá tener información sobre la empresa como los valores, misión, principios y todo aquello que ayuda a saber más sobre la organización.
Así también genera una sensación de pertenencia a una comunidad. Precisamente por el hecho de ofrecer información que afecta a un colectivo amplio, como los trabajadores de la empresa, el trabajador percibirá que forma parte de esa comunidad. Está claro que, con un software de este tipo, se minimizan los tiempos dedicados a aspectos burocráticos. Precisamente, el poder consultar la información directamente en el portal y la menor necesidad de realizar tareas administrativas hace que el tiempo de estas tareas se reduzca considerablemente.
Esto a su vez, mejora en la comunicación interna: facilita el flujo de información entre los miembros de la organización, ya que permite un amplio dinamismo en cuanto a la posibilidad de compartir información permanente y de interés entre los colaboradores.
Muchas empresas ya han empezado a desarrollar un software específico para ofrecer a los departamentos de recursos humanos de empresas pequeñas y medianas un entorno de portal del empleado ya configurado con las necesidades principales para sus trabajadores. Estos programas reúnen todos los requisitos necesarios para beneficiar al área de recursos humanos y favorecer una menor carga de trabajo en beneficio de la generación de colaboración y comunidad en la organización.
Software de RRHH
El módulo de ebusiness de e-volution ayuda a descentralizar las tareas del área de RRHH, brindando 2 herramientas: employee self service y manager self service, para que cada colaborador o gerente ingrese y, de forma automatizada, realice los procesos. Así, se puede ver y actualizar la información personal de cada empleado, con las respectivas seguridades; ingresar solicitudes de vacaciones, así como de capacitación, préstamos, anticipos, ausentismo y las respectivas aprobaciones. También se puede consultar calendario de cursos, realizar las evaluaciones 360 º, ingresar encuestas de clima laboral, generar certificados de trabajo e incluso consultar la boleta de pago.