En una economía digital como la que estamos viviendo actualmente, los altos directivos de las empresas están conscientes de la importancia de desarrollar y desplegar, efectivamente, soluciones tecnológicas en las áreas de Recursos Humanos, con la finalidad de dar valor a la compañía frente a la competencia, sus consumidores y el sector en el que se desenvuelven.
La gestión de recursos humanos
en la economía digital
De hecho, cada vez es más notorio que el liderazgo tecnológico en RRHH puede ayudar a las empresas a lograr un cambio sostenido y, finalmente, un mayor grado de eficacia. En ausencia de este liderazgo efectivo, las organizaciones podrían perder fácilmente la dirección necesaria para lograr un alto grado de competitividad y valor de mercado, y ni siquiera podrían implementar un cambio exitoso para adaptarse a la economía digital actual.
Dicho de esta manera, se puede entender que un sólido liderazgo en tecnología de Recursos Humanos es una de las problemáticas más importantes a las que se enfrentan las organizaciones en la actualidad. ¿Por qué? Porque la economía actual es más digital que nunca y las organizaciones están adquiriendo un nuevo significado.
La tecnología en los departamentos de RRHH en las organizaciones ayudan a resolver incluso problemas de seguridad cibernética y gestión de riesgos operativos. Además, el primer cambio aplicando un correcto liderazgo de la organización para aumentar la tecnología de recursos humanos es avanzar hacia la reducción de costos y el aumento de las ganancias a través del propio liderazgo efectivo. A medida que las organizaciones desarrollen un fuerte liderazgo en tecnología de recursos humanos, eventualmente, su valor de mercado crecerá. Las organizaciones que se enfocan solo en la rentabilidad sin considerar la importancia de la tecnología de Recursos Humanos logran un valor de mercado más bajo en comparación con sus competidores.
¿Cómo liderar mejor la tecnología de recursos humanos?
El primer paso es una sugerencia: que los líderes diseñen e implementen un sistema integrado de tecnología de la información que permita que los departamentos y empleados de la organización se comuniquen entre sí en todo el mundo. Al mismo tiempo, este sistema integrado y extenso, que ha llevado al crecimiento de la complejidad y la ventaja competitiva de la empresa, también reduce las posibilidades de que los competidores los imiten.
Además, este diseño organizativo proporciona un papel importante en el crecimiento de la innovación mediante el intercambio de ideas y la comunicación. Un ejemplo exitoso de este sistema de TI integrado se puede ver en Alibaba, que, en comparación con muchos de sus competidores internacionales, como Amazon, ha alcanzado un nivel asombroso de reducción de costos y crecimiento innovador. Otra sugerencia exitosa es formar líderes activos en el sector TI con métodos de gestión y de negocio para que se logre el máximo resultado posible en esta combinación de TI con la cadena de suministro y la comunicación con los clientes.
La transformación digital
en el ADN empresarial
Ya con un liderazgo efectivo, la transformación digital en RRHH es un paso fundamental para aquellas empresas que desean posicionar sus fuerzas laborales y recursos de forma estratégica para competir en mercados con altas exigencias, y que necesitan de automatización en sus procesos.
El uso de tecnologías para mejorar el desempeño, elevar el alcance y garantizar los resultados esperados, necesita de un cambio estructural en las organizaciones. Es decir, simplemente con comprar dispositivos y sistemas no es suficiente.
Los servicios y productos automatizados ofrecen una comodidad jamás antes vista por el hombre, y que era imposible hace algunos años. Las organizaciones comerciales han visto en la transformación digital la respuesta para múltiples aspiraciones, generalmente orientadas en 3 pilares:
- Experiencia del cliente: Herramientas de monitoreo y análisis de datos que permiten entender mejor sobre los comportamientos de los clientes potenciales para ofrecerles mejores sensaciones, productos y servicios. Por ejemplo, la utilización de tecnologías para segmentar, monitorear redes sociales, generar campañas de marketing con precisión, entre otras.
- Procesos operacionales: Cambiar y mejorar procesos operacionales internos con el uso de tecnologías proporciona una sensación de fluidez más evidente, además que eleva la motivación del equipo y aumenta la productividad. Esto es posible mediante procesos de comunicación efectiva, integraciones entre departamentos y toma de decisiones basadas en datos.
- Modelos de negocios: El cambio de modelos de negocio les ha permitido a las empresas generar nuevas oportunidades de capitalización, generalmente a través del mundo digital. Por ejemplo, gracias a la ampliación de productos y servicios, transiciones de lo físico a lo digital como el e-commerce, productos digitales o servicios compartidos, son algunas de las ventajas que trae esta corriente.
¿Cómo aplicar la transformación digital en RRHH?
Hay muchas maneras de hacerlo como digitalizando procesos de reclutamiento, seguimiento, capacitación y retención de talento; pero no siempre es lo más importante, sino con quién y cómo lo hacemos. Aquí la clave es dejarnos asesora por consultores y empresas especializadas en el tema como E-VOLUTION, quienes además de tener un portafolio a la medida de cada necesidad mantiene una comunicación personalizada y alineada a sus clientes.
En este sentido, lo que se aconseja evaluar como punto de partida es:
- Analiza tus operaciones y procesos. Es importante evaluar cómo y con qué trabaja el equipo de tu empresa, además de determinar el impacto que tendrá un cambio de rutinas para ellos. Lo primero es identificar los procesos críticos y establecer un orden de las prioridades. Luego de esto, es momento de pensar qué herramientas o procedimientos digitales pueden acelerar estas tareas y generar mayor productividad.
- Adopta tecnologías en la
administración del personal .
Como las de E-VOLTUION, ya que al contar con las múltiples opciones el departamento de RRHH tendrá a su alcance una plataforma para gestionar, actualizar, visualizar y buscar documentos y procesos de manera más simple y concreta.
Software de RRHH
para asumir el liderazgo De esta manera, el liderazgo tecnológico de RRHH se vuelve parte del ADN empresarial de la mano de un equipo especializado y profesional que podrá guiar el camino de la compañía a otro nivel a partir de valor real que será apreciado por todos los clientes. Para más información,
¡contáctanos ya!