Contar con un presupuesto definido en el área de recursos humanos define el pensamiento estratégico de la empresa, así como los gastos a los que podría incurrir en este nuevo año. Según algunas predicciones, esta planificación será vital en este 2023, ya que el 60% de los líderes empresariales en el mundo esperan que el área de RRHH sea determinante en la toma de decisiones corporativas. Al punto que la inversión destinada en este departamento, determinará los objetivos estratégicos en las organizaciones.
¿Qué elementos considerar en un presupuesto para la
gestión de Recursos Humanos
? Planear el presupuesto para esta área es una acción que no puede tomarse a la ligera. No se trata de solo asignar fondos, es un proceso que implica analizar, identificar y pronosticar escenarios, eventualidades, necesidades y cambios dentro y fuera de la empresa.
Los fondos de Recursos Humanos deben incluir desde reclutamiento y selección de personal hasta salarios, capacitación, gestión de talento e, incluso, aplicación de estrategias de prevención de riesgos que fortalezcan el bienestar del capital humano. Es por ello, que tener un mal procedimiento de reclutamiento puede perjudicar a tu empresa.
Son tantos los factores que entran en juego para la planeación de presupuesto que hoy este proceso debe seguir pautas para que a finales de año se traduzca en una inversión exitosa y productiva que valore además la participación de la fuerza laboral dentro de la organización.
Los pasos para elaborar el presupuesto empiezan con cuatro acciones básicas:
- Definir la situación de la empresa
- Establecer objetivos
- Distribuir presupuesto
- Hacer revisiones constantes al interior de la empresa
Estas acciones deben ir necesariamente acompañadas de un análisis, identificación de problemas y consensos entre el área RRHH y las demás que conforman la organización. En este ejercicio, se debe reunir información básica de la empresa como:
- Estimación total del número de colaboradores
- Tasas de rotación de colaboradores y datos salariales
- Costo total de la nómina
- Asesoría legal
- Prevención del riesgo
- Reclutamiento, selección y
Employer Branding
- Beneficios e incentivos
- Eventos y comunicación interna
- Programas de bienestar y salud
Programas de capacitación
Considerando estos puntos, también hay que plantearse qué tipo de presupuesto queremos en este 2023, enmarcado – por supuesto- en la explicación anterior y en la intención de inversión de talento.
Tipos de presupuestos
Los más comunes que se usan para la planeación del presupuesto para Recursos Humanos, son:
- Presupuesto Incremental. Toma como base la asignación de recursos más reciente y su ventaja es que ya tiene identificadas las partidas hacia las áreas, sin tener que destinar tiempo y esfuerzo en recopilar información. Además de analizar costos y beneficios de las actividades programadas para el año en cuestión, identifica gastos innecesarios para redirigirlos al crecimiento.
- Presupuesto Base cero. A este hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, pues, como su nombre lo indica, se calcula desde cero con un análisis profundo del costo de actividades y de lo que se necesita para cumplir puntualmente con los objetivos de la empresa. Todo gasto nuevo deberá estar debidamente justificado y de acuerdo con las estrategias proyectadas.
Los presupuestos que otorgan las organizaciones a sus áreas de RRHH varían de acuerdo al tamaño, sus necesidades e, incluso, sus objetivos estratégicos.
Si bien no existe una regla universal, el área de RRHH debe tener una visión general de los gastos que se incluirán en el presupuesto anual a fin de mantener la productividad y mejorar el rendimiento.
Gastos a incluir en el presupuesto 2023 enmarcados en la
legislación laboral
Gestión del talento.
Esta categoría se refiere a la administración de las relaciones con los colaboradores, puede incluir aspectos como sistemas de evaluación del desempeño, plan de carrera, programas de retención, abogados de relaciones laborales y la estrategia de comunicación interna.- Reclutamiento y contratación. Este gasto es muy importante en un presupuesto de recursos humanos, ya que son los fondos necesarios para buscar, atraer y mantener a la fuerza laboral talentosa, este gasto puede variar de empresa a empresa, pero de manera general debe contemplar el costo de honorarios de agencias de atracción de talento o consultores, costos en entrevistas, exámenes psicométricos, verificación de antecedentes y costos asociados con la inducción.
- Compensación y beneficios. Este gasto se refiere a todo lo relacionado a los planes de compensación de los empleados, incluyendo salarios, incentivos y los costos de nómina, así como seguros médicos, seguro de vida y otros beneficios que otorgue tu organización.
- Seguridad y bienestar. El presupuesto de recursos humanos debe incluir el costo de todo lo requerido para cumplir con las normas de seguridad, así como la capacitación de seguridad e higiene en el lugar de trabajo, en el caso del presupuesto de RR.HH. 2022, deberá incluir por ejemplo la consultoría, softwares o algún tipo de programas wellness para empresas.
- Capacitación y
evaluación de desempeño
. Este es un punto fundamental que colabora en las estrategias de atracción y retención de talento y que debe considerar qué clase de capacitación empresarial se tomará, así como el costo de matriculación, honorarios de los capacitadores, softwares, certificaciones, entre otras.
Un trabajo automatizado con un
software de talento humano
Con un software especializado de Gestión de Recursos Humanos se puede predecir escenarios futuros, así como planificar y establecer la base a través de la cual se lograrán los objetivos planteados para el crecimiento de la empresa. Con el software en la Nube de Evolution, hacerlo siempre será más sencillo.
¡Contáctanos!