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Inteligencia Emocional Tu Ticket Dorado A Un Liderazgo Exitoso

Inteligencia Emocional Tu Ticket Dorado A Un Liderazgo Exitoso
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE)?
A medida que el mundo se ha convertido en un espacio más conectado socialmente, el concepto de inteligencia emocional ha aumentado.
En popularidad, lo que una vez fue una habilidad codiciada tanto de psicólogos como de políticos, ahora está siendo elogiado por sus aplicaciones en el liderazgo corporativo también.
Pero como la mayoría de los conceptos que se abren camino en el mundo de los negocios, muchos se han quedado pensando exactamente qué significa y por qué se ha vuelto tan importante para todos tenerlo hasta ahora. Es común suponer que la inteligencia emocional es sinónimo de empatía, pero la empatía afecta a solo un aspecto de la inteligencia emocional. La empatía es una función del elemento introspectivo de la IE: nuestra capacidad para reconocer, comprender y manejar nuestras propias emociones. Su elemento extrospectivo, por otra parte, abarca nuestra capacidad para reconocer, comprender e influir en las emociones de los demás. Manteniendo la introspectiva y los aspectos extrospectivos en mente, serán cruciales al aplicar la inteligencia emocional a sus prácticas de liderazgo.
LOS 5 COMPONENTES DE LA IE
Como cualquier habilidad aprendida, debe haber algunas pautas mediante las cuales podemos medir nuestro éxito. Los siguientes cinco componentes de la inteligencia emocional son específicos de los líderes y gerentes. La suma de su coeficiente emocional (EQ), está determinado por la forma en que se desempeñan en estas cinco arenas. Al leer la lista, intente e identifique las áreas en las que sobresale, así como las áreas de mejora.

AUTOPERCEPCION

PREGUNTARSE A SÍ MISMO

Tu viaje introspectivo hacia la inteligencia emocional comienza aquí, con quien usted está en su núcleo, o al menos, quien cree que es como gerente. La autopercepción también incluye la habilidad de autoconciencia, o cómo sintonizarte, están con tus verdaderos sentimientos y emociones.

¿Soy consciente de mi emociones?

¿Soy feliz conmigo mismo?

AUTOEXPRESION

PREGUNTARSE A SÍ MISMO

Hacer una elección clara y deliberada de cómo expresarse ante su el equipo (y el mundo) es clave para la IE. Esto incluye verbal y no verbal

expresión también.

Lo que dices, cómo lo dices y cómo te comportas, todos hablan a tu

Marca individual de autoexpresión.

 

¿Estoy siendo mi auténtico yo?

¿Como me presento a mismo a mi equipo?

 

HABILIDADES INTERPERSONALES

PREGUNTARSE A SÍ MISMO

Tu habilidad para percibir e influenciar con precisión las emociones de otros, contribuye mucho a su EQ. Aquí es donde vive la empatía.

El enfoque aquí está en qué tan bien puede captar el contexto emocional de los demás, y comunicarse con ellos de una manera adecuada.

¿Qué tan bien me conecto con otros?

¿Cómo perciben los demás?

TOMA DE DECISIONES

PREGUNTARSE A SÍ MISMO

Cuando tomamos decisiones difíciles, a menudo es fácil dejar que nuestras decisiones se desvíen por nuestras emociones actuales. Las emociones positivas y negativas, tienen cada una la oportunidad de influir en nuestro razonamiento.

Las personas emocionalmente inteligentes no ignoran sus emociones al tomar decisiones, sino más bien, reconocen el impacto de las emociones y reevaluan basado en ello.

¿En qué medida mis emociones guían mi comportamiento?

¿Cómo respondo a los estímulos?

MANEJO DEL ESTRÉS

PREGUNTARSE A SÍ MISMO

El estrés y el liderazgo son aparentemente dos caras de la misma moneda, pero manejar efectivamente su estrés es lo que separa el liderazgo extraordinario de lo ordinario.

La falta de manejo del estrés a menudo puede llevar a pensamientos irracionales. Esto es a menudo la diferencia entre un líder reactivo y un líder proactivo.

 

¿Cuál es mi capacidad para el estrés?

¿Qué pasa cuando yo alcanzo mis límites?

 

LAS HABILIDADES ESENCIALES DE LOS GRANDES LÍDERES
LA DIFERENCIA ENTRE BUENO Y GRANDE
La inteligencia emocional, como la mayoría de los otros talentos no técnicos, es una colección de habilidades suaves que tiende a ser baja prioridad en comparación con sus contrapartes más tradicionalmente valoradas, como IQ y habilidades especializadas.
Pero este énfasis necesita cambiar. Dicho de otra manera: Daniel Goleman, el psicólogo de Rutgers acreditado con la popularización del término 'inteligencia emocional' a finales de los 90, los estados dicen: 'No es que el IQ y las habilidades técnicas son irrelevantes sí importan, pero ... son los requisitos básicos para los puestos ejecutivos'.
EL ROI EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Si bien los beneficios de ser un administrador emocionalmente inteligente pueden no ser tan tangibles o tan cuantificables como las habilidades técnicas necesarias para realizar la mayoría de las funciones diarias, la habilidad suave de la IE es imprescindible para el exitoso liderazgo. De hecho, el Informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial establece que las habilidades sociales, incluida la IE, comprenderá más de un tercio de los conjuntos de habilidades centrales deseados de la mayoría de las ocupaciones.
Si puede dirigir efectivamente a los miembros de su equipo u organización, el potencial de éxito es casi sin límites. A continuación se muestran algunos ejemplos de cuánto se puede ganar aplicando la inteligencia emocional como un Competencia de liderazgo central:

ÉXITO FINANCIERO

IMPULSO A LA INNOVACION

En un estudio realizado por el Instituto Carnegie de Tecnología, los investigadores encontraron que sólo el 15% de nuestro éxito financiero se debió a nuestras habilidades técnicas.

Nuestra capacidad de comunicación, negociación y liderazgo representaron el 85% restante. De hecho, otro estudio mostró que los profesionales con un alto grado de inteligencia emocional ganó aproximadamente $ 29,000 más cada año que sus menos inteligentes emocionalmente

contrapartes.

En el núcleo de la innovación organizacional se encuentra uno denominador común - colaboración. La habilidad para facilitar el trabajo en equipo dentro de su propio equipo y en todo los departamentos es una habilidad esencial para mantener su organización a la vanguardia y su éxito en hacerlo dependerá en gran medida de su ecualizador. Aprovechando su habilidades interpersonales para acercar a las personas, y sus ideas, juntos se asegurarán de establecerle como un exitoso líder dentro de su organización.

RETENCION DE TALENTO

COMUNICACIÓN EFECTIVA

El hecho es que la mayoría de los empleados dejan gerentes, no organizaciones. Un contribuyente importante a esta verdad es la ausencia de confianza que existe dentro de algunas relaciones entre el gerente y los empleados, pero no por falta de intentarlo. De hecho el 75% de los directivos, dicen que les importa profundamente sobre el bienestar de sus colaboradores directos, pero el 47% de los empleados no cree que esto sea cierto.

Cultivar tu inteligencia emocional puede ayudarte a cerrar esta brecha en las percepciones.

Como líder, una parte importante de su trabajo será la comunicación. Ya sea a sus colaboradores directos, su equipo, su jefe, o incluso el C-suite, la comunicación es una faceta del liderazgo que rara vez se escapa. Líderes con un alto grado de inteligencia emocional, son capaces de transmitir información y pensamientos con éxito a través de cada uno de estos diversos grupos, adaptar su mensaje para adaptarse a la audiencia en cuestión.

En contraste, los gerentes que no logran incorporar la inteligencia emocional en sus estilos de liderazgo se arriesgan a convertirse responsables de la innovación y el éxito general de su organización, lo que limita efectivamente su capacidad de crecimiento profesional.
DONDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE INTERSECAN
Aunque la inteligencia emocional es una habilidad fundamental para las personas, la nueva tecnología ha hecho posible aumentar su IE a través de la inteligencia artificial. Por ejemplo, cuando los gerentes reciben los resultados de un compromiso de los empleados, a menudo se les deja a sus propios dispositivos para interpretar los sentimientos subyacentes que sus empleados intentan transmitir: una tarea difícil de realizar sin sesgos al incluir respuestas de texto abiertas.
Las soluciones de gestión del capital humano (HCM) de hoy se ven reforzadas por la nueva tecnología, incluida el Procesamiento Natural del Lenguaje (NLP), que permite analizar el sentimiento detrás de las respuestas a las preguntas abiertas, dando a los gerentes una ventaja en la aplicación de su propia inteligencia emocional. Esta nueva tecnología aumenta el EQ de los gerentes al leerles las emociones de sus empleados (y con frecuencia mucho más precisamente).
En la era moderna, los líderes exitosos se aprovechan de la tecnología que apoya su propia capacidad de inteligencia emocional, lo que les permite tomar decisiones más informadas y más efectivas.

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