A estas alturas no creo que no exista (o al menos no debería) un departamento de recursos humanos en las empresas. Su existencia es indispensable para el funcionamiento del talento. La misión del área es buscar las maneras idóneas para maximizar la productividad organizando el capital humano, además, tienen que ser capaces de sacar el mayor potencial de los profesionales bajo su gestión. Esto incluye: impulsar los niveles de motivación, creatividad, innovación, compromiso y fidelidad con la organización; ejes imprescindibles para la retención de talento.
Claro que, desde el nacimiento del concepto, en los años sesenta, la responsabilidad del departamento también ha evolucionado. Puede parecer un poco anticuado el término “gestión del personal o del talento”, pero lo cierto es que es la esencia del área: supervisar todo lo relacionado con la gestión del capital humano de una empresa. Actualmente se enfoca en un grupo de ámbitos de gran relevancia, incluyendo:
Gestión de reclutamiento.
- Compensación y beneficios.
- Entrenamiento y aprendizaje.
- Relaciones laborales y de empleados.
Desarrollo organizativo.
Es por esto y por otras razones que el departamento de Recursos Humanos es un punto clave para lograr los objetivos estratégicos de las empresas, mejorar su eficiencia y efectividad. Toda organización se compone de un conjunto de personas que, su éxito o fracaso es fruto de su esfuerzo.
La gestión de Recursos Humanos
Es así que la gestión de recursos humanos implica el desarrollo y la administración de programas que están diseñados para aumentar la eficacia de una organización o empresa.
Abarca todo lo que tenga que ver con la planificación, manejo y realización de actividades para cultivar una buena relación entre el empleador y el empleado.
Teniendo esto en cuenta, para la mayoría de las organizaciones, agencias y empresas, el departamento de recursos humanos es responsable de:
- Gestionar el reclutamiento, la selección y la promoción de puestos de trabajo.
Desarrollar y supervisar programas de bienestar y beneficios para empleados.
- Crear, promover y hacer cumplir las políticas de personal.
- Fomentar el desarrollo profesional y la formación laboral de los empleados.
- Proporcionar programas de orientación para nuevos trabajadores.
- Proporcionar orientación con respecto a las acciones disciplinarias.
- Servir como contacto principal para lesiones o accidentes en el lugar de trabajo.
En definitiva, las funciones del área de recursos humanos son:
1.- Abordar las preocupaciones actuales de los empleados.
A diferencia de los gerentes de la empresa que supervisan el trabajo diario de los colaboradores, los departamentos de RRHH se ocupan de las preocupaciones de todos los trabajadores de la organización. Su trabajo también puede incluir la resolución de conflictos entre ellos y la empresa, o con sus superiores.
2.- Contratación de nuevos empleados.
El equipo de gestión de recursos humanos reclutas empleados potenciales, supervisa el proceso de contratación (verificación de antecedentes, test antidrogas, exámenes médicos) y brinda orientación a los nuevos empleados.
3.- Gestión del proceso de separación de empleados.
Esta área se encarga de completar un conjunto específico de tareas si un empleado renuncia o es despedido. En este sentido, tienen que completar el papeleo para garantizar que el proceso se completó legalmente.
4.- Mejorar la moral y gestión de competencias.
Los equipos de recursos humanos efectivos alientan a los trabajadores de la empresa a hacer lo mejor que puedan, lo que contribuye al éxito general de los objetivos empresariales. Uno de sus objetivos particulares a menudo implica recompensar a los empleados por su buen desempeño y crear un ambiente de trabajo positivo.
A partir de esto, identifiquemos las estrategias de mejora en la gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la empresa.
1. ¡Valora el clima laboral!
El ecosistema laboral es el corazón de los trabajadores. Si llegan a trabajar y no están a gusto, no tendrán ni ganas ni creatividad alguna de desempeñar correctamente sus funciones. Valorar el clima laboral permite indagar si existen conflictos internos, como, por ejemplo, la falta de comunicación o inconvenientes dentro del equipo de trabajo para poder solucionarles.
2. Identifica qué necesita la empresa.
Con el fin de lograr una exitosa contratación, debes ser muy minucioso en la selección de talento, señalando previamente las habilidades que la empresa necesita para el buen desarrollo del cargo que se desea cubrir.
3. Ofrece oportunidades de formación.
De forma anual, los trabajadores deben aspirar a hacer una carrera profesional dentro de la organización, es decir, un crecimiento integral: personal, laboral e intelectual.
4. Asigna presupuestos.
Los presupuestos son indispensables en todos los movimientos de una empresa, por lo tanto, hay que determinar un monto suficiente para hacer todas las inversiones que se requieran en el departamento.
5. Invierte en tecnología y en software de talento humano.
La tecnología disponible para los recursos humanos representa una oportunidad estratégica para tu empresa que no puedes dejar pasar, por ejemplo, los innovadores sistemas de Recursos Humanos, están haciendo procesos más eficientes.
6. La analítica en la gestión del rendimiento.
Siguiendo un poco con el hilo del punto anterior, existen herramientas digitales que impulsan la gestión del rendimiento, ayudando con un monitoreo del desempeño, recopilando comentarios de supervisión y facilitando los chequeos periódicos de los trabajadores.
La tecnología es clave para simplificar los procesos y eliminar los pasos innecesarios, permitiendo una gestión del rendimiento más rápida y basada en datos.