Todos los años, las empresas se plantean metas que cumplir, basadas obviamente en los intereses del negocio y en la satisfacción de sus consumidores. Usualmente estos objetivos también van de la mano de las tendencias del año, es decir, de corrientes o ideas que marcan la implementación de estrategias en las empresas que prometen grandes réditos.
Las tendencias se aplican en toda la empresa, con particularidades según departamentos e intereses puntuales. En el área de talento humano, por ejemplo, la gestión del personal no deja de evolucionar y es cada vez más imperativo, que los departamentos de RR.HH se adapten a los nuevos retos y tendencias.
Tendencias RRHH en 2023
1. Upskilling & Reskilling en gestión del talento
Entre 75 y 375 millones de trabajadores (del 3% al 14% de la fuerza laboral mundial) deberán cambiar de categoría ocupacional para 2030 debido a la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización, según el estudio
'Jobs lost, jobs gained: workforce transitions in a time of automation' elaborado por McKinsey Global Institute. De ahí que cobren especial importancia conceptos como 'reskilling' y 'upskilling', que siempre han existido en la empresa.
Las empresas apostarán por la formación y capacitación de sus propios trabajadores como una de las tendencias de Recursos Humanos en 2023 más claras. Oportunidades de readaptación a nivel de puestos, tareas o responsabilidades para cualquier miembro del equipo. Refrescar competencias, reciclarse profesionalmente y estar al día para que sea el talento interno el que haga crecer a la empresa.
Y para esto, e-volution tiene una solución: el software de formación que ayuda a cubrir cualquier carencia detectada en la plantilla y facilita notablemente el seguimiento de los cursos por parte de los trabajadores. Los recursos didácticos pueden personalizarse al máximo gracias a la amplia variedad de temáticas disponibles y a los distintos formatos existentes.
2. El teletrabajo y la transformación digital
serán una exigencia mayor
Si ya el 2022 se consagró como el año del teletrabajo, después de un buen rato de compresión por parte de las empresas, se piensa que, en este año, el teletrabajo será un “must”, ya sea para los colaboradores como para la empresa.
Según InfoJobs, el número de vacantes que ofrecen teletrabajo se ha duplicado de 2021 a 2022 y multiplicado por 10 las de hace dos años. Además, estudios recientes en Estados Unidos revelan que dos tercios de los trabajadores considerarían la posibilidad de buscar un nuevo empleo si se vieran obligados a volver a la oficina a tiempo completo.
Así pues, las empresas que en 2023 no ofrezcan ninguna posibilidad de teletrabajo, pueden tener problemas de fidelización de sus trabajadores.
Sin embargo, para que el teletrabajo sea una opción válida en Ecuador al menos, las empresas deben desplegar un sinnúmero de opciones para registrar la jornada y en sí la cotidianidad laboral. Para controlar estos aspectos, una de las mejores soluciones es recurrir a plataformas digitales como un software de registro de jornada, una herramienta que hace más fácil y sencilla la gestión y el seguimiento del registro horario de tus empleados.
3. Salud mental y gestión con
software de RRHH
Realmente ya no es un tema netamente del departamento de RR. HH, sino de una necesidad corporativa integral. Los departamentos de Recursos Humanos han tenido que tomar medidas para controlar el estrés y otros males laborales y, el salario emocional, se ha puesto en el centro de la estrategia de los profesionales de Recursos Humanos con medidas como estas:
- Apostar por la formación y desarrollo de tus empleados: “Las compañías que invierten en el desarrollo de su gente tienen 11% más de rentabilidad y el doble de probabilidades de retener a sus mejores colaboradores” según Gallup.
- Buen ambiente de trabajo: Todo se resume a cómo la persona se encuentra en su trabajo. Si conseguimos que los colaboradores acudan a trabajar contentos y se sientan a gusto con el resto del equipo, será una gran ventaja para todos.
- Motivación: Desarrollar su sentimiento de pertenencia en la organización y que sientan su trabajo valorado hará que su motivación aumente y también su productividad.
- Comunicación interna: Uno de los puntos clave que aumentará la motivación de los empleados es una correcta comunicación dentro de la compañía. Mantener a los empleados informados de las novedades aumentará su sentimiento de pertenencia.
4. Automatización de procesos
En todas estas tareas de las áreas de RRHH, la transformación digital es clave para automatizar, disminuir errores y reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas. Implementar la digitalización en la gestión de talento y personas es muy positivo para impulsar la estrategia empresarial de cualquier tipo de entidad, siendo estos algunos de sus beneficios:
- Eliminar barreras en la estructura organizacional, fomentando la comunicación interna, y mejorando el clima laboral.
- Agilizar y optimizar los diferentes procesos de Recursos Humanos, reduciendo tiempos e incrementando su eficiencia.
- Impulsar una cultura tecnológica, una alfabetización digital entre todo el capital humano.
- Mejorar la productividad, debido a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Incentivar el talento humano, así como su potencial.
5. Feedback de los empleados
La opinión de todas las personas de la organización es necesaria, y por fin se está empezando a tener en cuenta.
Para seguir mejorando y aplicar los cambios adecuados, el equipo de Recursos Humanos deberá escuchar la voz de los trabajadores. Por ello, una de las tendencias de 2023 será recurrir cada vez más a las encuestas y a la recogida de información y feedback más frecuente.
6. People Analytics
Ya no es una tendencia de futuro. Hace tiempo que deberíamos saber que almacenar, manejar y analizar los datos es fundamental para una correcta toma de decisiones. Pero si en algún departamento está empezando a tomar relevancia, es el de Recursos Humanos.
People Analytics se trata de un método de investigación basado en datos cuyo objetivo es estudiar a las personas que forman parte de una empresa y, con ello, ayudar a tomar mejores decisiones.
Pero la obtención de datos no es suficiente, es necesario que sean recopilados, analizados y visualizados para tomar decisiones en base a ellos. Esta tendencia ayuda a entender y valorar la motivación, eficiencia y productividad de los trabajadores, mediante el uso de KPI’s o indicadores clave.
7. Employer Branding
Si nos interesa la captación de talento, el Employer Branding será una tendencia que deberemos tener en cuenta en 2023 desde Recursos Humanos. Cada vez más, el reclutamiento se irá asemejando al marketing, y las empresas deben de trabajar en la imagen que tienen de ella sus empleados, tanto presentes como futuros.
El Employer Branding es la imagen que se tiene de una organización como marca empleadora, y de ésta dependerá que el talento esté interesado o no en formar parte de la empresa.
8. Equipos heterogéneos y
administración de beneficios
Este 2023 se apuesta por la diversidad y las plantillas muy heterogéneas. La diversidad en los procesos de selección de personal y dentro de un mismo equipo, ha permitido a las organizaciones disfrutar de diferentes puntos de vista y conseguir nuevos enfoques.
Trabajadores con habilidades muy diferentes y con formas de trabajo distintas, aprenderán los unos de los otros y aportarán múltiples beneficios al equipo en conjunto.
9. Onboarding online
El Onboarding o inducción de los nuevos empleados está contemplada en los planes estratégicos de las empresas más competitivas, aunque siguiendo muchas las que todavía no le han concedido a este aspecto la importancia que tiene.
El Onboarding digital será una de las Tendencias en Recursos Humanos en 2023 que más ayudarán a ganar en eficiencia a las compañías, ya que hasta ahora todo era muy tradicional y desde la propia oficina.
En e-volution estamos conscientes de que apostar por los Recursos Humanos, supondrá grandes beneficios para el presente y futuro de cualquier organización. ¡Podemos ser tu aliado en esta transformación!
Contáctanos.