El sector pesquero y camaronero en Ecuador son parte de una fuerte dinámica económica del país, en la que colaboran decenas de personas entre colaboradores, proveedores, personal eventual y otros.
Sector Pesquero y camaronero
Ambos sectores presentan una notable recuperación, considerando la crítica situación por la pandemia del Covid-19. La Cámara Nacional de Acuacultura detalló que, entre enero y noviembre del 2021, el sector camaronero alcanzó envíos por $4.539 millones a todos los destinos incluyendo China, el 34 % más comparado con el 2020 cuando se exportaron $3.391 millones.
Algo parecido ocurrió con el sector pesquero, que creció en 2021 un 9,11% en comparación del 2020. De hecho, el sector procesador de atún del país es el que más resalta, pues ha logrado triplicar su volumen de exportación durante los últimos 10 años. La pesca artesanal tampoco se queda atrás. De acuerdo a datos de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS), con corte septiembre de 2021, en el Ecuador existen 414 organizaciones pesqueras artesanales, que agrupan a 28.510 pescadores y registradas 11.612 embarcaciones. Previamente, con corte a septiembre de 2021, se capacitó a 21.508 pescadores artesanales, donde está incluido su núcleo familiar.
Con estas cifras se demuestra la relevancia de los sectores y, sobre todo, se dimensiona la cantidad de personas que son parte de las cadenas de producción. Ahora bien, ¿cómo hacen las empresas para pagar los sueldos a sus colaboradores, proveedores, aliados, personal variable y otros actores que son parte de este movimiento?
Entendamos que a diferencia de una empresa con empleados solamente en nómina, este tipo de industrias tienen un amplio mapeo de actores que son parte de ellas, quienes reciben un pago diario, semanal, mensual o bajo convenio especificando el tiempo.
Hay personas que cobran su sueldo más beneficios a finales de mes, otras que reciben su pago puntual a partir de un servicio y, depende de la política de la empresa, este se puede dar de inmediato, a los 30 o 60 días. Así también sucede con los pescaderos o personal que realiza una gestión especifica y quienes se les paga por día o semana.
Adicional a estas variables se suman consideraciones de tiempos trabajos. No es lo mismo una jordana completa que medio tiempo y mucho menos pocas horas. Y tampoco es lo mismo pensar en estas variables cruzando el tipo de colaborador, ya sea este fijo o eventual.
Cuando se cruzan estas variables, el control del pago es mucho más complejo y pretender que una sola persona o departamento se haga cargo manualmente de esta actividad, sería un error.
Software en la Nube
La solución más coherente es contratar un software de nómina en la Nube, un sistema útil para llevar a cabo la optimización del pago de nómina, así como su correcto funcionamiento y demás actividades que usualmente es de responsabilidad de la persona de los pagos.
Un sistema de nómina reduce las cargas laborales, disminuye los errores en el trajín del sector pesquero y camaronero y, sobre todo, actualiza ciertas normativas laborales según el Código de Trabajo y las implementa en el sistema según el giro de negocio de cada empresa.
Como todos sabemos no se trata únicamente de hacer pagos a los colaboradores según las variables que mencionamos en los párrafos anteriores, sino que también permite gestionar lo siguiente:
- Recopilar información: Los software de nómina son herramientas muy potentes que pueden ser capaces de almacenar mucha información, estos en una etapa inicial del proceso recopilan información muy importante de los empleados para la realización de la nómina como la información personal, formularios, certificaciones, proceso de ingreso, entre otros.
- Mejoran el tiempo de los empleados y los procesos. Con este tipo de sistemas puedes registrar el horario y el tiempo laborado por tus empleados, de esta forma el sistema realiza los respectivos cálculos para hacer el pago de la nómina bien sea de forma mensual o quincenal. En empresas camaroneras y pesqueras este tipo de control es necesario, pues los horarios deben ser estrictos por el tipo de actividad.
- Automatiza
procesos de nómina
y la gestión de pagos
. Al momento de contar con toda la información necesaria para gestionar la nómina, el software automatiza los procesos que antes se hacían manuales, así solo lo único que se deberá hacer es actualizar la información cada vez que sea necesario o para verificar que la información esté correcta y finalmente aprobar el pago respectivo. - Controla retenciones e impuestos. En Ecuador, especialmente en sectores como el pesquero y camaronero se deben seguir ciertas normativas a la Ley de Trabajo, donde el empleador descuenta ciertos rubros correspondientes a impuestos o aportes que el empleado debe hacer al Estado ecuatoriano. Los software de nómina están actualizados a estas necesidades y permiten controlar este tipo de descuentos, con previa configuración.
Recursos Humanos
En definitiva, los software de nómina son una solución eficiente ante los retos de estos sectores y, por ende, propone la agilidad en los procesos para ser más productiva a las empresas. En
E-volution estamos conscientes de que las empresas del sector pesquero y camaronero deben especializarse en su core business, dejando el tema de Recursos Humanos a los expertos. Contáctanos.