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Pruebe estas 4 técnicas para generar confianza en el equipo

Pruebe estas 4 técnicas para generar confianza en el equipo
Si generar confianza dentro de los equipos es un requisito previo para el éxito a largo plazo, la siguiente pregunta lógica es “¿Cómo lo hace?” Aquí, exploramos técnicas y recomendaciones específicas que los líderes (y otros) pueden usar para cultivar un ambiente de equipo de alta confianza. Primero, analicemos los elementos de confianza.
"El terapeuta del lugar de trabajo" Brandon Smith, utiliza esta fórmula para definir la confianza:
trust formula
Smith insiste en que, si bien la autenticidad y la vulnerabilidad son elementos críticos para generar confianza, esa combinación se mejora o disminuye significativamente por la cantidad de credibilidad que mantiene el líder. Además, la multiplicación sugiere que si la credibilidad o (autenticidad + vulnerabilidad) no existe (por ejemplo, 0), no hay confianza. Smith afirma: "Si la gente piensa que eres falso, la confianza se reduce a cero. Si el líder no es auténtico o vulnerable, la confianza se reduce a cero. Todos los elementos son críticos”. Exhorta a los líderes a apoyarse en estos conceptos de construcción de confianza siendo honestos, pidiendo ayuda, no pretendiendo tener todas las respuestas y modelando el comportamiento deseado. Si bien estas pueden parecer recomendaciones bastante simples, los líderes a menudo luchan por ponerlas en práctica. Si bien no existe una receta probada y verdadera para generar confianza, aquí hay algunas técnicas prácticas muy recomendables.

# 1 Comparte tu historia personal

Smith sugiere que una excelente manera de crear vulnerabilidad es que los líderes compartan su historia personal. Todos han experimentado desafíos en la vida y compartir algunos de ellos en el momento correcto de la manera correcta puede ser un enfoque poderoso para crear una vulnerabilidad auténtica con un equipo. Smith comparte tres pasos específicos que los líderes deben considerar al desarrollar su historia personal para compartir con el equipo:
1. Describe cómo era tú vida al crecer para permitir que la gente te vea como una persona real.
2. Describa una dificultad que moldeó quién es usted para que entiendan mejor lo que lo impulsa.
3. Comparta cómo las dificultades afectaron el propósito de su vida.
Nadie sugiere que los líderes carguen al personal con los detalles sangrientos de su desagradable divorcio (por ejemplo), pero si un líder comparte su experiencia creciendo disléxico, buscando padres biológicos como un adulto joven o superando una enfermedad médica, esto puede que simplemente no destruya esa peligrosa imagen de inmortalidad/perfección, pero puede crear espacio para una conexión real. De hecho, el proceso de compartir la historia personal de uno comunica claramente la voluntad de ser vulnerable y construir una verdadera intimidad profesional. Ser vulnerable (de manera adecuada) no aleja a las personas, sino que las acerca. Cuando los líderes comparten su historia personal, los hace identificables, y ese es un paso crítico para generar confianza.

# 2 Comprender los estilos individuales de trabajo

A los vendedores a menudo se les enseña el dicho "Conóceme, Agrádame, Confía en mí". Esta máxima sugiere que el proceso de creación de confianza a menudo comienza con la simple comprensión de cada miembro del equipo como un individuo. Esto se puede lograr a través de actividades sociales informales (por ejemplo, almuerzos, actividades de trabajo en equipo, etc.), rompehielos de construcción de relaciones o entornos de trabajo tipo "sala de guerra" ubicados conjuntamente. Otra técnica poderosa puede ser hacer que todo el equipo complete una evaluación de personalidad o estilo de trabajo y luego compartir y discutir activamente esos resultados. Identificar estilos individuales puede ayudar a los miembros del equipo a comprender mejor quiénes son, cómo funcionan mejor y qué los hace funcionar. Un elemento clave de la discusión de los estilos de trabajo es el informe donde los individuos o los grupos de estilos de trabajo comparten con el grupo completo.
Ejemplos de preguntas de resumen:
- ¿Cómo podría malinterpretar tu estilo?
- ¿Qué deberían saber los demás sobre cómo trabajar mejor con usted?
- ¿Cuáles son tus manías en el lugar de trabajo?
El Dr. Michael O'Connor, Director de Estrategia y Gestión de Proyectos de Medtronic, explica el beneficio de compartir una diapositiva de resumen que destaca el estilo de trabajo de cada individuo con el equipo completo. “Hemos utilizado esta diapositiva con los resultados en otras reuniones de liderazgo (y cuando tenemos nuevos líderes que se unen al equipo) para generar la confianza de los miembros actuales del equipo y los nuevos miembros del equipo. Esta técnica permitió a nuestro equipo entenderse mejor y confiar entre sí ahora y en el futuro", explica O’Connor.

# 3 Destacar la experiencia de los miembros del equipo

Si bien las conexiones personales y la construcción de relaciones son elementos críticos para generar confianza, también es importante asegurarse de que los miembros del equipo reconozcan la competencia y experiencia de los demás. Es normal detenerse y no confiar completamente cuando no está seguro de cuán competentes podrían ser otros y/o tener una experiencia limitada trabajando con ellos. Para acelerar este proceso, los líderes deben buscar oportunidades para destacar las áreas de especialización de las personas. El hecho de que alguien se una al equipo como el nuevo Social Media Manager, por ejemplo, no significa que el equipo asuma que es competente. Para acelerar el proceso de creación de confianza, un líder puede enviar su biografía destacando sus logros y experiencia, particularmente en relación con sus contribuciones anticipadas al equipo. Además, como práctica continua, los líderes pueden pedir periódicamente a los miembros del equipo que realicen breves presentaciones durante las reuniones del equipo para resaltar su experiencia frente al equipo.
Del mismo modo, para generar confianza es importante que los líderes sean claros, precisos y transparentes sobre los roles y responsabilidades de la organización. Chris Dyer, experto en desempeño y CEO de la compañía de verificación de antecedentes PeopleG2, insiste: “Cada miembro del equipo sabe quién hace qué en la compañía y por qué. Esto les permite recurrir a la persona adecuada para obtener ayuda u obtener respuestas a preguntas urgentes”. De manera similar, garantizar que el liderazgo haya establecido un proceso para construir y mantener los niveles más altos de competencia y experiencia es un elemento crítico para generar confianza en toda la empresa. Dyer destaca el compromiso de su empresa a este respecto. “Un sistema de retroalimentación riguroso revela qué tan bien contribuye cada miembro, o nos dice dónde deben hacerse los cambios. Además, las encuestas semanales de una pregunta nos mantienen a todos en la misma página”, dice Dyer.

# 4 Decir la verdad, incluso cuando es difícil

Los líderes a menudo caen en la trampa de poner lápiz labial en un cerdo o hacer girar la realidad organizacional para evitar compartir la dura verdad, y esa falta de franqueza puede erosionar seriamente la confianza. El personal invariablemente puede sentir cuándo las cosas no se suman o se les pide que crean lo increíble. Más importante aún, cuando el personal siente que no se puede confiar en un líder en un asunto o tópico, es más probable que desconfíen de ellos en general, después de todo, es solo la naturaleza humana. En cambio, los líderes deberían simplemente aprender a ser sinceros. No hay vergüenza en un líder que responde "No sé, pero lo averiguaré" o incluso "No puedo compartir los detalles específicos en este momento". Un líder puede estar en desacuerdo con la perspectiva o enfoque de un miembro del equipo o necesita abordar una tarea que no se completó como se esperaba, y está bien ser sincero en esos casos también. J. Scott, Fundador @120VC aconseja: “Desafíe sus ideas por el bien de la creación de valor, garantice la alineación y las expectativas claras, y luego confíe en ellos para ejecutarlas. Luego, trate los resultados inesperados como oportunidades para aprender, adaptarse y crear impulso”.

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