Todos los presupuestos tienen su particularidad y el de Recursos Humanos aún más, porque debe ser concebido con todas las estrategias que el departamento de talento humano de una empresa va a desplegar en el año, partiendo de un objetivo corporativo general que apunta al resguardo de los colaboradores y su bienestar.
De hecho, la importancia del presupuesto anual puede incluso recaer en la posibilidad de atraer y mantener al talento ideal para asegurar la continuidad de la operación. En buena hora, los líderes de las organizaciones están conscientes de que la gestión del personal es una oportunidad empresarial para optimizar su rendimiento, su compromiso e innovación con la compañía y ya no resulta un mero gasto.
El presupuesto en el área de
Recursos Humanos
En ese sentido, el presupuesto de recursos humanos se refiere a los fondos con los que cuenta esta área para asignarlos a los procesos que gestiona dentro de una empresa. Desde aquellos relacionados con la contratación y salarios, hasta los asignados para capacitación y estrategias de bienestar de los empleados.
Para diseñar un adecuado presupuesto para la gestión anual del departamento de Recursos Humanos, compartimos algunos consejos. Lo que primero hay que pensar es que el presupuesto es una planeación estratégica desde los recursos económicos para llegar a cumplir con los objetivos del área. Cada empresa tiene su propia forma de hacer los presupuestos, teniendo en cuenta su contexto y sus necesidades.
En ese sentido, se debe analizar todos los datos del departamento de RR. HH, es decir, la cantidad de empleados, las tasas de rotación, los salarios, el presupuesto por contratación, entre otros y así establecer puntos fuertes y poder trabajar en los débiles. Así también, se deberá revisar el plan estratégico para alinearlo con la planificación presupuestaria, es decir, establecer metas claras que permitan a su vez establecer rubros: cada concepto debe tener un gasto.
Ahora bien, ¿qué debe incluir este presupuesto para una
gestión organizativa
? Partamos diciendo que no todos los presupuestos de recursos humanos son iguales. Estos varían según el número de empleados y las dinámicas de la empresa. Pero hay ciertos puntos indispensables a tener en cuenta. Aquí, los principales:
- Reclutamiento y contratación. Hay que considerar el número de vacantes disponibles para considerar el costo de la contratación, ya sea de una agencia o un sistema que haga el trabajo. Así también y en esta misma línea, el costo de los exámenes preocupacionales, costos por investigación de antecedentes y en general las actividades que sean necesarias según tu empresa y los requisitos de la vacante.
- Formación y desarrollo. En este punto deben preverse las necesidades de capacitación en las diferentes áreas de la empresa. Por ejemplo, debes incluir costos como los honorarios del conferenciante o precio de los cursos que se impartirán, plataforma y materiales. Si es presencial hay que tener en cuenta el alquiler de la sala de conferencias, los materiales, los refrigerios y todo lo que se pueda necesitar.
- Beneficios y
compensaciones.
Aquí generalmente se incluyen los salarios de los empleados, las indemnizaciones por despido, los impuestos, así como bonos adicionales. También los costos de salud, seguro, pensión y las demás entidades a las que la empresa debe afiliar al colaborador por ley. Sistema de almacenamiento
y gestión de información. Todo departamento de recursos humanos de empresas con más de 100 empleados debería contar con una herramienta digital que le permita almacenar y gestionar la información de todos los colaboradores. Desde sus salarios, el día de su cumpleaños, hasta sus planes de desarrollo individual y las tareas realizadas y pendientes. E-volution es un sistema idóneo para este tipo de actividad y seguimiento.- Eventos y días especiales. Muchas empresas celebran el día de la familia o tienen eventos de integración que generalmente están dentro del presupuesto de recursos humanos. También ten presente el costo de los detalles y actividades en fechas especiales como: día del padre, de la madre y otras celebraciones especiales.
Evaluación del personal.
Muchas compañías colocan este rubro para hacer evaluaciones anuales de ciertos aspectos de la compañía, ya sea por seguridad industrial, temas de salud ocupacional, y otros.- Capacitaciones al talento humano. El costo de las capacitaciones debe estar obligatoriamente en el presupuesto porque garantiza su ejecución anual. En este rubro hay que considerar los honorarios de los capacitadores, movilizaciones y otros gastos.
Al momento de hacer el presupuesto deberás seleccionar el método, ya sea un presupuesto base cero que utiliza técnicas de planeación y control dentro de un marco sistemático o un presupuesto incremental que toma como base un presupuesto existente y va incrementando o disminuyendo rubros según la planificación actual.
Software para recursos humanos
E-voltion ofrece un módulo de presupuesto de RR.HH que permite realizar la proyección, simulación y presupuesto de nómina por centros de costos, localidades o departamentos por un año o por cada mes, creando varios tipos de escenarios como optimistas, realistas o pesimistas.