Es muy común que los departamentos de Recursos Humanos realicen tareas muy repetitivas: firmar contratos, revisar candidatos para nuevas vacantes, comprobación de horarios, calendarios de vacaciones, despidos y otros más.
Y en medio de todo el papeleo, las nuevas tecnologías se convierten en aliados no solo estratégicos, sino inteligentes. Estas han proporcionado soluciones para automatizar procesos que normalmente llevan horas si se realizan con hojas de excel o de manera manual.
¿Qué hacen estos
software en la Nube
? Se puede decir que los Software de Recursos Humanos digitalizan y automatizan las actividades más largas y mecánicas de una organización. ¿El objetivo? Ahorrar tiempo, pero también evitar los errores humanos. Son programas que facilita el trabajo de las jefaturas de Recursos Humanos para que estos puedan prestar atención a la gestión de las personas, no solo a sus nóminas o números. Además, ayudan a facilitar las gestiones entre el departamento y los trabajadores, así como la comunicación.
¿Cuál es su aporte en
empresas del sector Retail
? Si partimos de la idea de que los departamentos de Recursos Humanos están evolucionando a una velocidad de vértigo. No solo por las tendencias del sector estos últimos años, sino también por la aparición de nuevos conceptos como “Cultura de empresa” o “salario emocional”, podemos entender el dinamismo que tiene esta actividad en diferentes sectores.
Uno de ellos es el Retail, caracterizado por su versátil gestión cotidiana y por su fuerte reputación de servicio y aquellas que, por su giro de negocio, deberían dedicar mucho tiempo a la gestión de sus empleados para retener el talento y aumentar la productividad.
Administración del personal
Un software diseñado para la gestión de Recursos Humanos en el sector de retail puede conseguir que una empresa esté completamente adaptada al futuro: facilita un mayor control sobre los trabajadores y tiempo para centrarse en ellos. Así también, permite liderar estrategias que aporten valor a la empresa y otras tareas que realmente hacen la diferencia.
Procesos de Nómina
Uno de los motivos por lo que el software de RR.HH. mejora la productividad es por la planificación, que usualmente se ve opacada ya sea por el ausentismo, una deficiente planificación de los turnos y horarios, percepción de clima laboral inadecuado o simplemente falta de retroalimentación hacia los empleados por parte de sus superiores. Este tipo de malestar se pueden resolver con un sistema en la Nube que permite divisar todos los horarios de los empleados para planificar y reforzar en caso de que sea necesario.
Gracias a las herramientas de analítica, se puede calcular de forma automática el índice de ausentismo de la empresa. Además, con las evaluaciones de desempeño y las encuestas de clima laboral se puede medir la satisfacción y rendimiento de los colaboradores, así como identificar en qué puntos se puede tomar acciones para mejorar el clima laboral.
También se puede planificar los horarios de los empleados, asignar las jornadas de trabajo en distintas sucursales y localidades y recibir la retroalimentación necesaria de las distintas jefaturas para su análisis posterior.
Las mejores razones para usar el
sistema en la Nube
son: - Menos errores: si toda la información está clara y se puede consultar fácilmente podrás, por ejemplo, organizar las vacaciones de tus trabajadores sin que se supere el saldo actual de días pendientes o que un puesto de trabrajo no se quede sin reemplazo.
- Mayor seguridad: Cuando los datos están alojados en la nube y encriptados, puedes proporcionar usuarios únicos y permisos para que cada empleado pueda acceder solamente a sus documentos e imprimirlos. Esto también te ahorrará tiempo a ti, que no tendrás que buscárselos físicamente.
- Transparencia y mejor experiencia de los empleados: ten total control de toda la información que se crea, cuándo se creó y dónde encontrarla. Si es un programa intuitivo, además, mejorará la experiencia que tendrá tu empleado. Podrá acceder fácilmente a toda la información que tenga que ver con él.
- Actualización de información: con estos sistemas tendrás siempre una información actualizada, libre de confusiones. Además, se reduce la carga administrativa y la actualización de datos te llevará muchísimo menos tiempo.
- Disponibilidad inmediata de cualquier documento: ya no será un problema, los males de tu memoria. Ahora puedes acceder a la información cuando lo necesites.
- Organización empresarial: con la información más ordenada, más clara y disponible para todos, la organización de la empresa mejora, así como la comunicación interna. Cuando tienes un software de Recursos Humanos tienes mucho más claro el organigrama de la compañía, así todos los colaboradores sabrán a quién te diriges.
- Monitorización y seguimiento de procesos: esto tiene que ver con la transparencia y la posibilidad de acceder a todos los datos que se necesiten. Cuando tienes la información en la palma de tu mano, es muy fácil detectar posibles errores a tiempo, así como analizar los datos, hacer informes y sacar conclusiones más significativas.