La primera respuesta a esta pregunta es que si, pero eso es una verdad a medias. La tecnología ayuda a cualquier proceso de la compañía siempre cuando sea bien implementada. Si tenemos el mejor software del mercado con su última versión, no es una premisa que ayudará a la empresa en un 100% a mejorar sus procesos y por ende mejorar sus ingresos. Para que la administración del talento humano sea beneficiada por la implementación de un sistema de última tecnología, se debe hacer cambios profundos en los distintos procesos de esta área importante de la empresa para que los reprocesos no se repitan de manera automática en el software. Si ingresamos información irrelevante al sistema, los resultados que tendremos serán igual de irrelevantes.
Ahora bien, si todo está bien planificado y los procesos del área de talento humano funcionan de buena forma, la implementación de tecnología para administrar el talento humano se verá reflejada en estos 3 puntos relevantes hoy en día:
- La tecnología es uno de los factores de transformación y de mejora en cuanto a gestión del talento en las organizaciones, permitiendo que la selección, retención y desarrollo del personal se efectúe de manera adecuada y enfocada a los objetivos de la organización. Se puede verificar de manera detallada las fortalezas y debilidades del personal y de esta manera potenciarlas o realizar una capacitación enfocada en equilibrar sus competencias de acuerdo con el puesto que ocupen.
- Contar con un perfil único de nuestro personal en un sistema de talento humano, nos permitirá planificar un plan de carrera de acuerdo con las necesidades de cada departamento u sucursal de la empresa. Se puede evaluar el desempeño de los empleados y tomar la decisión de quien puede ascender o ser cambiado a otro departamento o ciudad. Centralizar la información de los empleados permitirá generar estrategias para mejorar el clima laboral de la organización mediante la aplicación de beneficios focalizados a las necesidades de cada empleado. Con ello la empresa logrará cumplir sus objetivos y rendimientos planificados con personal altamente comprometido.
- La incorporación de nueva tecnología que es posible cargarla a un móvil mediante aplicaciones, hace que la información esté al alcance de los empleados y los gerentes y socios de una empresa. Aquello significa la rápida toma de decisiones y disminuir tiempos para ciertos procesos que pueden realizarse en línea como pedir vacaciones, verificar turnos laborales, ruta de desarrollo profesional, costos de los procesos, pedir préstamos, etc.
En definitiva, la aplicación de una tecnología en el proceso de Gestión del Talento Humano, permite a la empresa tener información en tiempo real, verificar donde hay que mejorar y tomar decisiones para una consecución efectiva y eficiente de los objetivos planteados por las empresas.
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