La tecnología ha avanzado a pasos agigantados estos últimos años y aquello ha permitido que la capacitación virtual sea una opción para las empresas para mejorar las competencias de sus empleados. Hay que notar que existen dos tipos de capacitaciones bajo esta tecnología, el e-learning y las plataformas de educación en línea.
El e-learning consiste en un sistema que se alimenta de presentaciones en power point, pdfs, Word, Excel u otro tipo de archivo que permite a los empleados capacitarse de manera virtual y participativa. Sirve especialmente para dar a conocer los lineamientos esenciales de la empresa y del puesto de trabajo. Puede funcionar una misma capacitación para una gran cantidad de personas y se puede controlar lo que se quiere dar a conocer a los colaboradores. Se puede utilizar un mismo curso virtual varias veces y el tiempo en recibir la capacitación se aminora notablemente en comparación con una capacitación tradicional, no se deben gastar en traslados de expertos, costos de alquiler de salones o equipos y preparación de material, por lo que hay un gran ahorro de costos para las empresas.
Las plataformas de educación en línea han crecido en los últimos años y cada vez están actualizando sus cursos de acuerdo con los temas de actualidad y en muchas ramas de la ciencia. Son cursos que en algunos casos son gratis y en otros su costo es pequeño. Entregan un Certificado es cual es muy útil para guardarlo para nuestra carpeta personal y abalizar nuestros conocimientos. Las ventajas de este tipo de cursos en línea es que están disponibles a cualquier hora del día y se puede acceder a ellos desde cualquier computadora o dispositivo móvil. En algunos cursos hay que cumplir hasta cierto tiempo con los trabajos que se envíen a casa y subirlos a la plataforma y al final de cada módulo hay pruebas que confirman nuestro nivel de conocimiento adquirido. Las principales plataformas de educación en línea son: Edx, Coursera, Miriada X y Udemy.