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CÓMO CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS

Selección de personal, gestión de posiciones
Aunque no existen estrategias generales para todas y cada una de las empresas, sí podemos afirmar que hay una serie de componentes generales que permiten su diseño.
Para poder estudiarlos hay primero que aclarar una serie de conceptos:

En primer lugar por estrategia de recursos humanos debe entenderse: “el plan maestro y deliberado que una empresa hace de sus RRHH para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores”.

La estrategia precede a la táctica, de ahí que la táctica pueda considerarse como: “la política o programa que permite avanzar hacia los fines estratégicos”.

Hay dos tipos de estrategias:

  1. Defensiva: para que se dé la empresa debe estar en un entorno estable, permite además organizar el trabajo diversificándolo u orientada a reducir costes:

    Son empresas que se caracterizan por un número de productos o servicios muy limitado. Áreas de actuación o negocio reducidas. Ambiente estable.

    La gestión característica es: Orientación interna (buscan al personal mediante promoción); hacia el corto plazo; cuentan con un personal experto pero limitado; se busca la eficiencia; orientación hacia la tarea; ajuste con el puesto. Los recursos humanos claves son: producción y finanzas.

    Ante todo, se busca reducir costes mediante la eficiencia en el trabajo, sin pensar en el largo plazo.


  2. Exploradora: se da en empresas con entorno variable, incierto. Requieren ser flexibles a los cambios, pertenecen a sectores de crecimiento rápido. Son empresas innovadoras que buscan continuamente nuevas oportunidades de negocio. Son generadoras de cambios e incertidumbre. Usan múltiples tecnologías.

    La gestión característica es: Orientación hacia el medio (están siempre atentas a las necesidades del mercado); con alto potencial de crecimiento, capacidad creativa; orientación externa (buscan los recursos en el exterior de la empresa); dónde se valora y se cuenta con capital humano clave; se hacen inversiones en I+D y en Marketing.

    Son organizaciones más flexibles e innovadoras y por tanto, con mayor riesgo y mayor posibilidad de éxito.


A la hora de diseñar una estrategia de RRHH habrá además que diseñar:

  1. estrategias de afectación: reclutamiento interno o externo, contratación fija o temporal etc.
  2. estrategias retributivas: ¿cómo retribuimos al personal?
  3. estrategias de formación: ¿queremos empleados polivalentes o muy especializados? ¿o ambas cosas a la vez?
  4. estrategias de valoración: ¿evaluamos al personal según los comportamientos o según los resultados?


Los elementos de la planificación estratégica deben ser los siguientes:

  1. Misión.
  2. Estudio del entorno
  3. DAFO (análisis de debilidades y oportunidades (interno) y amenazas y fortalezas (externo)
  4. Objetivos más concretos que puedan existir
  5. Desarrollo de las estrategias que nos permitirán materializar los planes


Finalmente es importante señalar que sin la implicación total de la dirección en estos procesos y sin la comunicación constante de los avances al personal de la empresa difícilmente pueden llevarse a cabo los mismos.

Referencia:

software en la nube

gestión de recursos humanos

sistema de recursos humanos

calculo de liquidacion ecuador

gestión del talento

software de talento humano

seleccion de personal

legislacion laboral

calculo de horas extras

administracion de recursos humanos

evaluacion de desempeño

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recursos humanos

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sistema de capital humano

gestión de competencias

seguridad y salud ocupacional

riesgos del trabajo

encuesta Salarial

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gestión de reclutamiento

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evaluación de desempeño
control de asistencia
administracion de personal
migracion de datos
Seguridad Industrial
transformación digital
cálculo del destajo
administracion del tiempo
generar la liquidación de personal
presupuesto de RRHH
administracion de beneficios
sistema de salarios
gestión de posiciones