Ahora existen una infinidad de aplicaciones en la web que permiten a las Empresas agilitar sus procesos de selección y reclutamiento dejando de lado las publicaciones tradicionales en medios impresos.
- Utilizar aplicaciones en la internet como Multitrabajos, Porfinempleo o Linkedin para publicar las vacantes que una empresa desea llenar. Las empresas pueden adquirir planes anuales o realizar una sola publicación y de lo cual variará el costo del servicio. Se debe ingresar todas las solicitudes en un software que permita verificar cuales son las mejores carpetas y que se adecuan al puesto de trabajo que busca ocupar una empresa. Ingresando las puntuaciones que se darán a cada factor de calificación de un solicitante, se puede elegir los mejores postulantes y dicha información servirá para ingresar directamente los datos a la plantilla.
- Realizar las pruebas técnicas o de conocimientos de manera online, solamente hay que crear un usuario y una clave para que los aspirantes puedan ingresar a la aplicación y llenen el test el cual tiene un tiempo de ejecución. En la web existen varias páginas que sirven para éste propósito: https://www.classmarker.com/ y https://www.onlineexambuilder.com/es/.
- Entrevistas vía remota con los nuevos aspirantes utilizando herramientas como Skype, Webex o Team Viewer, aunque el uso de estas herramientas dependerá del puesto de trabajo que se requiera cubrir. Si es operativo es muy útil, pero a nivel jerárquico superior es mejor hacerlo en vivo.