En la actualidad, el sentido de colaboración se ha extendido a su máxima expresión, sin distinción de entornos ni aplicaciones. Una de ellas es el ámbito laboral, donde la colaboración entre los equipos logra resultados exitosos
Este tipo de filosofía corporativa no solo se da por la mera intención de compartir información o tener un intercambio de ideas fluido, sino también mediante plataformas que facilitan una dinámica colaborativa en el trabajo y, sobre todo, segura.
Es así que la Nube se ha convertido en la estrella al momento de hablar de herramientas colaborativas, ya que en ella se pueden alojar un sinnúmero de sistemas que permitan un trabajo simultáneo, automatizado y eficiente entre personas de la misma empresa y, por qué no, incluso hasta con clientes o personas designadas, justamente a colaborar, de acuerdo a la intención del trabajo.
Los
software colaborativos en la Nube
El modelo colaborativo en la nube es un entorno multiuso que se da en un espacio de trabajo virtual que permite los siguientes beneficios:
- Equipo de trabajo multidisciplinario. Tener profesionales con diferentes perfiles es, sin duda, una ganancia para la empresa porque cada uno de ellos puede aportar a la dinámica laboral desde su visión y enriquecer el trabajo de la compañía hacia sus clientes. En este sentido, contar con un software en la nube hace que, de manera simultánea, estas personas puedan aportar.
- Mejora la productividad de la empresa. Es muy usual que este tipo de sistemas sean un estímulo para que los colaboradores se encuentren motivados y cumplan con altos grados de eficiencia su trabajo.
Estos beneficios se evidencian mucho más, por ejemplo, en las áreas de Recursos Humanos de las compañías, ya que estos departamentos son los encargados de liderar estrategias de talento humano y necesitan aún más de estos software con diferentes aplicaciones.
Imaginen, cómo a través de estas plataformas en la nube, se puede hacer gestión de posiciones, administración del personal y sus beneficios, pagos de nómina, administración del tiempo, presupuestos del área, evaluaciones y capacitaciones, valoraciones laborales, encuestas salariales, medición del clima laboral, entre otras acciones propias de la gestión.
Software en la Nube
para Recursos Humanos Es por esto que, al usar estas soluciones de Recursos Humanos en la Nube, las organizaciones pueden eliminar muchas ineficiencias en sus procesos, más aún cuando son usados para la idea de software as a service, una modalidad que permite a las empresas y usuarios, contratar y utilizar las bondades de estas plataformas según la necesidad en particular, sin la necesidad de comprar el servicio como tal, sino que se lo hace a través de un alquiler mensual que facilita su automatización y uso a un menor precio.
Estos son los beneficios más importantes de
implementación de software en la Nube
: - Accesible y escalable. Uno de los mayores beneficios es la capacidad de ahorro de gastos que a nivel corporativo permiten estas soluciones. Los modelos SaaS en RRHH no requieren de una gran inversión inicial ni grandes cuotas de mantenimiento. De hecho, las empresas tienen la libertad de elegir un plan de suscripción que satisfaga sus necesidades y el modelo de precios de pago por uso mantiene los gastos al mínimo.
- Ahorra tiempo. Como no requiere de instalaciones que tardan en computadoras ni en teléfonos móviles, estas plataformas en la Nube están listas para uso en cualquier momento y en cualquier dispositivo, sin la necesidad de estar en la oficina. Una vez que las configuraciones estén listas, los usuarios pueden acceder de una manera remota y encontrar sus aplicativos listos.
- Información segura y centralizada. El software de recursos humanos en la nube permite a las organizaciones acceder a las funciones y archivos almacenados en un sistema de gestión de recursos humanos sin necesidad de almacenar datos a granel en papel o en sistemas autónomos. Toda la información confidencial relacionada con los empleados se almacena en una base de datos en la nube centralizada que permite a los empleados acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento a cualquier dispositivo.
- Analítica. La mayoría de estos sistemas vienen con un módulo de informes incorporado que da una vista de pájaro de los datos almacenados. Como la información se almacena en la nube, es fácil de rastrear, monitorear y analizar las tendencias utilizando informes personalizables. Estos informes visuales proporcionan valiosas pantallas de información procesable que ayudan en la toma de decisiones, la planificación estratégica de recursos humanos y mucho más.
- Sin mantenimiento ni complicaciones al ser
software On Premise.
Estas plataformas realmente fueron creadas para simplificar las tareas laborales y hacer del equipo de trabajo, un grupo de profesionales más dedicados a sus actividades diarias, correspondientes al giro de negocio de la empresa en donde trabajan. De esta manera, una vez instalado, la empresa proveedora es quien se encarga de supervisar las actualizaciones del software sin que el usuario final deba preocuparse por estas, con la finalidad de que se dediquen a lo que realmente importa: su negocio. - Flexibilidad. Los softwares de RR. HH en la nube funcionan como un intangible capaz de actualizarse de acuerdo a la necesidad, y por ende, requerimiento de su cliente. Como son sistemas en Internet no requieren de una nueva instalación laboriosa en el caso de que las empresas requieren ampliar los módulos de trabajo.
- Capacidades de integración. Un software de RRHH es una pieza de código desconectada que se distingue del resto de sus herramientas de RRHH. Hoy en día, la mayoría de las plataformas SaaS tienen APIs abiertas para integrarse con otras aplicaciones. Esta capacidad de integración perfecta de las soluciones de RRHH en la nube elimina los silos de datos, reduce la redundancia y permite a las organizaciones acceder a todos los datos necesarios en un portal unificado.
En definitiva, elimina el trabajo pesado y repetitivo, ahorra costos y brinda escalabilidad, mejora la productividad y permite un trabajo colaborativo, analiza datos y más. En E-volution sabemos cómo tu empresa puede aplicar estos beneficios desde ya.
¡Contáctanos!