Hablar con los empleados sobre los salarios es uno de los temas más delicados a tratar y, normalmente, de los que más inconformidad generan en los ambientes laborales. Además, garantizar que la gente se considere bien pagada es sin dudas el mejor estímulo para que se sientan comprometidos y motivados a seguir trabajando en una organización.
¿Qué es una
encuesta salarial
? Las encuestas de salario son la forma estándar de averiguar cuánto pagan otras organizaciones por un puesto de trabajo determinado o por una actividad concreta. Las organizaciones más grandes, en particular, a menudo realizan encuestas para determinar los salarios y beneficios del mercado. Estos estudios les ayudan a situarse frente a otras empresas, así como a evaluar los sueldos y beneficios que ofrecen en ese momento a sus empleados. Además, les permite ser más competitivos en el momento de querer contratar a alguien para una nueva vacante, frente a otras de la misma industria y de la región, para captar mejores talentos.
Las organizaciones pueden optar por comprar los resultados de las encuestas realizadas por varias organizaciones que son expertas en recopilar, analizar y distribuir datos salariales, o realizar sus propias encuestas de empleados con aplicaciones y herramientas disponibles en el mercado para esto y que se adaptan a las distintas necesidades del empleador.
Este tipo de datos es muy sensible y puede volverse obsoleto rápidamente; es por esto que se aconseja realizar este tipo de encuestas periódicamente, para mantener la información actualizada. Cuando se diseñan y utilizan adecuadamente, las encuestas salariales pueden ser una excelente herramienta para las áreas de recursos humanos y para fomentar la satisfacción de los trabajadores, al recibir una adecuada y justa estrategia de compensaciones.
¿Qué datos le servirán a
recursos humanos
? Las encuestas salariales recopilan datos cuantificables como:
3) Definir los objetivos del
sistema de evaluación
- Sueldo base
- Aumentos
- Rangos de salario
- Salario inicial
- Incentivos/Bonos
- Asignaciones
- Horas de trabajo
Además, una encuesta salarial puede incluir aspectos no cuantificables como:
- Requisitos educativos
- Ubicación geográfica
- Fuente de contratación
- Condiciones de trabajo
¿Cómo aplicar una encuesta salarial para una mejor
administración de recursos humanos
? A continuación te explicaremos cómo sacarle el mejor provecho a esta herramienta en solo 4 pasos:
1. Define el tipo de empresas con las que te quieres comparar. Toma en cuenta la industria, locación, tamaño, promedio de ventas, etc.
2. Compara tanto el salario nominal como el salario final que reciben los empleados.
3. Analiza los resultados minuciosa y objetivamente. Estos te servirán para gestionar de la mejor manera el área de talento humano.
4. Repite la encuesta periódicamente. Como mencionamos, los datos pueden quedar obsoletos pronto.
Te compartimos algunos ejemplos del tipo de preguntas que puedes utilizar para realizar una encuesta salarial que te agregue valor:
- ¿Cuánto tiempo has estado laborando en esta empresa?
- ¿Cuánto ganas al mes?
- ¿Cuál es tu salario anual sin incluir bonos?
- ¿Cada cuándo te aumentan el salario?
- ¿Cuáles son los criterios que se utilizan para los aumentos salariales? (antigüedad, méritos, ascensos, desempeño, otros)
- ¿Cuántos días trabajas a la semana?
- ¿Cuántas horas trabajas a la semana?
- ¿Existe alguna compensación adicional cuando los días de descanso obligatorio coinciden con sábado o domingo?
- ¿Qué nivel de educación requiere tu puesto?
- ¿Cuál es tu nivel de educación?
- ¿Recibes aguinaldo?
- ¿Existe la posibilidad de ascender a otros puestos?
- ¿Cuentas con seguro de vida?
- ¿Gozas de vacaciones?
Esta herramienta te servirá para mejorar la gestión de talento humano y de seguro traerá grandes beneficios al ambiente laboral. Te recomendamos incluir todas estas aplicaciones en el
presupuesto de RRHH
para asegurarte de poder culminarlas. ¿Quieres conocer cómo administrar los beneficios de tus colaboradores previo a realizar la encuesta? Visita nuestro
blog.