Entre las políticas empresariales, los préstamos son muy usuales. Es una operación financiera en la que una organización entrega un monto económico al solicitante (colaborador) para ser devuelto en un tiempo acordado entre ambos, así como sus intereses.
Préstamo o anticipo
Los préstamos se pueden dividir en varias clases en función de su naturaleza. Hay préstamos simples que no pagan periódicamente intereses, o un préstamo con sistema americano en el que sí existe el pago periódico de intereses. También existen varios métodos de amortización financiera: en ocasiones los préstamos son de prestación y contraprestación única, ya que se pacta la devolución total con un interés al final de la duración del mismo, es decir, sin el abono de cuotas.
Los motivos más comunes para solicitar un préstamo en el trabajo son para cumplir escenarios urgentes que no estaban dentro de una planificación regular, por ejemplo:
- Enfermedades. Nadie sabe cuándo se va a enfermar y, penosamente, no todas las personas tienen la oportunidad de ahorrar, aunque sea una cantidad mínima de su salario. Puede ser que algún miembro de la familia se enfermó, por lo que tienen que gastar en chequeos médicos, medicación e incluso hospitalización.
- Tarjetas de crédito. A veces el rubro de las tarjetas de crédito no está considerado en la planificación regular y, estas en su afán de cobrar, pueden llegar a hostigar a la persona, logrando que, en su desesperación, solicite un préstamo con su empleador.
- Terminar una casa. Imagina que estas culminando la construcción de tu casa y falta una pequeña cantidad para solicitar el medidor de luz o colocar los inodoros. ¿Cómo resuelves estos inconvenientes? Necesariamente debes recurrir a un préstamo que te salve de apuros y puedas mudarte sin problema.
- Viajes. Si bien la mayoría de los viajes son planificados, otros se dan como un imprevisto y si no cuentas con el capital para hacerlo, una buena opción es recurrir a un préstamo en la empresa en la que trabajas.
- Imprevistos. ¡Siempre van a presentarse!
Capacidad de endeudamiento
Ahora bien, ¿qué se considera para entregar el préstamo al solicitante? Es decir, qué garantías tiene la empresa para hacerlo. Como punto de partida entenderá la capacidad de endeudamiento del colaborador, como su ingreso promedio y otros ingresos adicionales. También se analizará el tiempo del colaborador en la empresa: no es lo mismo una persona recién llegada o con menos de un año y otra que lleva años trabajando.
Para generar estas solicitudes, las empresas pueden acceder a software de gestión de beneficios, es decir, programas en la Nube que ayudarán a identificar de una manera más clara cuáles son los candidatos adecuados para recibir este beneficio y cuáles no. Así, se evita posibles errores provocados por análisis manuales. Además, estos sistemas proporcionan toda la información necesaria alrededor de préstamos de todos los colaboradores y se puede visualizar de una manera dinámica los reportes de pagarés.
Préstamos gestionado en la Nube
A continuación, algunas ventajas significativas de contar con este tipo de software:
- Los
sistemas en la Nube
son receptivos. Es decir, amigable en su uso porque está optimizado para acceder desde cualquier dispositivo en cualquier lugar. - Los datos se visualizan de forma segura. Los software facilitan la visualización, es decir, se puede crear varias cuentas que presenten diferentes niveles de visibilidad. Esto dará acceso total al programa mientras restringe algunas áreas de otras. El resultado será un programa al que ciertas personas podrán acceder solo en función de la 'necesidad de saber'.
Seguridad de almacenamiento
. Una de las mejores características de un programa en la Nube de administración de préstamos es su capacidad para mantener todos sus datos en una ubicación central. Esto significa que no perderá más tiempo buscando información. Una vez que esté todo en un área central, puede acceder a él en cualquier momento desde cualquier lugar que elija.- Personalización. Los software de gestión de préstamos es mucho más versátil y flexible para que las empresas puedan adaptar sus necesidades. Esto quiere decir que será mucho más fácil personalizar las funciones del programa con base a los requerimientos y políticas de la organización.
- Escalable. Dependiendo del flujo de información y el crecimiento de las empresas, se deberá contratar el servicio, pero con el condicionante de escalabilidad.
- Adaptable para sistemas existentes. Una cuestión tediosa en las compañías es el abanico de sistemas que utilizan. Sin embargo, los sistemas de préstamos se adaptan a plataformas ya existentes y permiten la comunicación entre ellas para obtener información completa según las necesidades.
- Elimina el error humano de las fórmulas. Los programas modernos de préstamos son conocidos por su transparencia a los detalles. El uso de estos programas evitará los efectos del error humano al contar con procesos automatizados.
Reportes de préstamos
En conclusión, los sistemas permitirán realizar cualquier tipo de préstamos como: consumo, emergencia, hipotecario, especial, etc; otorgar préstamos con o sin interés, con tabla de amortización, interés simple o con seguro sobre saldos; definir las políticas bajo las cuales se otorga préstamos, aprobar y modificar solicitudes de préstamos; realizar abonos a los préstamos, renovar y consolidar préstamos o reestructurarlos, entre otros.