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Recursos Humanos en la nube, una cuestión de eficiencia empresarial

Recursos Humanos en la nube, una cuestión de eficiencia empresarial
Sin duda alguna, la Nube ha revolucionado el desempeño empresarial, en todos los ámbitos como en la gestión de Recursos Humanos, innovando el manejo y la gestión del talento en las compañías. Ahora, este trabajo alojado en la Nube ayuda a solventar posibles fricciones en los procesos y avanzar de una manera más colaborativa y eficiente.

Software en la nube

Este tipo de soluciones figuran como software as a service en la Nube, lo que se traduce en simplicidad de uso y agilidad de procesos. ¿Cuáles son sus principales beneficios?
  • Escalabilidad. Se puede contratar servicios de acuerdo a la necesidad y en la medida que esta vaya creciendo. Sin la necesidad de subutilizar los sistemas y pagar en más.
  • Pago por uso. Este tipo de software permite pagar por servicios usados, a la medida de la empresa y la necesidad.
  • Accesibilidad desde cualquier lugar físico. Una de las ventajas más importantes de tener este servicio en la Nube es que puedes acceder a él sin importar dónde estés ni qué equipo (hardware) tengas.
  • Reducción de inversión en TI. Como se trata de un software as a service, no es necesario que inviertas en una infraestructura costosa.
  • Mejoras en el cumplimiento de KPI. La automatización en la gestión facilita la visualización de resultado, a partir de mapas gráficos.
Según un estudio de la empresa consultora Gartner, el 60% de las empresas medianas y grandes invertirá en una suite de gestión de capital humano implementada en la Nube hasta 2025. Asimismo, una investigación de la PWC sugiere que el 31% de los empleos podrían transformarse radicalmente como resultado de la automatización, al mismo tiempo, que se crean puestos de trabajo especializados en otros lugares. Estas tendencias generales significan que muchas organizaciones ya se están preparando para un futuro ahora acelerado.

Software de talento humano

Estas soluciones planifican el talento, pues las empresas se han dado cuenta que la contratación para lograr los objetivos de la fuerza laboral por sí sola no es suficiente. Por eso ahora deben pensar en tres pasos al construir un grupo de talentos fuerte, según PWC.
  • Reclute bien. Evalúe los valores y la misión de su empresa, y vigile la diversidad y la inclusión al contratar. Por ejemplo, se ha demostrado que las iniciativas de diversidad de género son buenas para el resultado final, mejorando los resultados y aumentando las ganancias y la productividad.
  • Retener el talento. En la actualidad, el 55% de los CFO no se sienten muy seguros de la capacidad de su empresa para retener el talento crítico. Las organizaciones deben evitar contratar con una mentalidad a corto plazo. En su lugar, concéntrese en desarrollar las habilidades de los empleados, con énfasis en la mejora de las habilidades en herramientas digitales y software.
  • Manténgase adaptable. Las empresas están aprovechando cada vez más la economía de conciertos, a medida que los modelos alternativos crecen en popularidad.
Las tendencias en Recursos Humanos para este 2022, según Gartner, apuntan a la automatización y en gestionar el futuro laboral a través de soluciones que garanticen eficiencia. Así logran un mayor uso de la tecnología para: rastrear a los empleados, conectarse con los empleados, apoyar su desarrollo y bienestar y llevar a cabo la planificación de la fuerza laboral y redistribuir a los empleados. A continuación el detalle:
Sistema de capital humano para rastrear a los empleados

Sistema de capital humano

para rastrear a los empleados.
El teletrabajo ha hecho que los colaboradores dediquen más tiempo a las actividades del hogar que al trabajo como tal, por eso, algunas empresas han optado por este tipo de servicios para medir la productividad de los empleados y su evolución en los días y meses. Un ejemplo de ello es la gestión de la fuerza laboral:
  • Gestión de la fuerza laboral de próxima generación (WFM)
    Estas soluciones de gestión de la fuerza laboral se componen de software, servicios y (normalmente) hardware que ayudan a las organizaciones a gestionar la implementación operativa de sus trabajadores. Así ayuda a administrar el pago de los colaboradores, su ausencia y hasta la gestión de su tarea.
Mayor uso de la tecnología para conectarse con los empleados y apoyar su desarrollo y bienestar
Hoy en día las empresas están conscientes de que los trabajadores son más que eso y que su bienestar y desarrollo de aprendizajes requiere de inversiones corporativas. Para ello, existen herramientas importantes como, por ejemplo, la plataforma de experiencia de aprendizaje:
  • Aprendizaje en colaboradores. Este tipo de plataformas ofrecen rutas de aprendizaje, canales y colecciones personalizadas que permitan a los alumnos organizar, acceder y compartir fácilmente los recursos relevantes. También ofrecen visibilidad de activos de aprendizaje adicionales que otros encuentran valiosos.
Software de RRHH
para planificar fuerza laboral
Esta es la tercera tendencia. La tecnología de planificación y modelado de la fuerza laboral incluye herramientas que permiten a los profesionales de recursos humanos planificar y monitorear la evolución de su organización al alinear la oferta y la demanda de talento con diversos escenarios comerciales. Ha sido un elemento crítico para navegar en el impacto de la COVID-19.
Las tendencias nos marcan la eficiencia corporativa que, acompañada de una gestión especializada, de la mano de un aliado estratégico como el HCM E-VOLUTION, llegarán a cumplir los objetivos empresariales.
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